miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ CÓSIMA?

Bienvenidos al blog "Las Cosas de Cósima". Un espacio donde pretendo compartir mi afición por el arte, la cocina, los viajes, la fotografía, la lectura y todo lo que me rodea.

Soy restauradora de bienes culturales, especializada en pintura. Durante muchos años he simultaneado el trabajo como restauradora con mi taller de pintura decorativa y reciclaje de muebles, realizando encargos para  proyectos de interioristas y arquitectos y también impartiendo cursos específicos para adultos y niños. Como todo el mundo, la actual crisis económica ha hecho mella en mi profesión y me ha sentado en una linda oficina (algo de lo que, viendo lo que hay a mi alrededor, me siento muy orgullosa y agradecida). A pesar de todo, esta experiencia "on-line" me está devolviendo una pequeña parcela de mi esencia creativa.

El nombre de Cósima es una pequeña licencia literaria que llevo años pidiéndole prestada a Italo Calvino.  Antes de cumplir los 16 años leí "El Barón Rampante", libro que me dejó muy impresionada. El personaje central es Cósimo Piovasco, barón de Rondo, quien en 1767, con 12 años, un día decide subirse a un árbol para no volver a bajarse de él en toda su vida. El motivo, un plato de caracoles que se niega a comer. La historia es fantástica, y se lo recomiendo a todo el que no lo haya leído. En plena adolescencia, Cósimo se convirtió en mi héroe por su rebeldía inusual, por un inconformismo llevado hasta sus últimas consecuencias y por ser coherente hasta la muerte con su decisión.

Desde entonces, he vuelto a leer el libro varias veces y siempre descubro cosas nuevas, pero lo cierto es que Cósimo siempre ha estado presente en mi vida. Una vez, el amigo de uno de mis hermanos mayores me preguntó cómo sería mi "príncipe azul". Aunque yo todavía tenía edad para haber dado una respuesta totalmente empalagosa, mi contestación lo dejó fuera de sitio: "Imagino que estoy sentada en un banco del Parque del Retiro leyendo un libro y, de repente, oigo una voz amable que me dice -A ver si pasas ya de página, que yo ya la he leído dos veces-". Ese era mi príncipe azul, ningún otro sino Cósimo subido a un árbol. Afortunadamente nunca conocí a nadie como él (a pesar de haberme pasado algunos años subida a algún que otro andamio, nunca he sido capaz de pasar excesivo tiempo en las aturas).

Después fuí creciendo y abandoné al personaje de ficción, pero me quedé con Cósima la rebelde, la integra, la soñadora y cabezota, y, sobre todo, la "disfrutona". Y con este blog solo pretendo compartir mi mundo con mis amigos y con todas aquellas personas a quien les pueda interesar todo lo que me rodea. Todo eso, contando con un estado informático favorable, que no siempre me acompaña. Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...