miércoles, 26 de octubre de 2011

HELADO DE ALBAHACA

Una de las plantas que mas me gusta en la cocina es la albahaca, y la utilizo en muchísimos platos. Un día se me ocurrió hacer un helado de albahaca a partir de una mezcla de crema inglesa y el resultado fue increíble. Desde entonces es uno de los sabores preferidos en casa.

Ingredientes:
500 ml. de leche entera
6 yemas de huevo
125 gr. de azúcar
100 gr. de nata montada
unas cuantas hojas de albahaca

Se lavan y secan las hojas de albahaca, y se ponen a cocer con la leche. La albahaca tiende a perder su sabor rápidamente, por lo que siempre es aconsejable partirla con los dedos, nunca con un cuchillo.
Cuando comprobemos que la leche ha cogido suficiente sabor de la albahaca, se cuela para eliminar todas las hojas. En otro recipiente se blanquean las yemas con el azúcar, hasta obtener una crema uniforme. Luego se mezclan con la leche caliente y se vuelve a poner al fuego. Debe cocer unos minutos a fuego lento, mientras removemos con una cuchara de madera. Cuando comprobemos que al tocar la parte posterior de la cuchara la marca permanece, retiramos la crema del fuego y dejamos enfriar. Ya tenemos hecha la mezcla.

Hay dos formas de hacer helado:

1) Con heladora. Tendréis que meter la cubeta con 8 horas de antelación en el congelador antes de verter la mezcla, que nunca deberá estar caliente. La nata se añade cuando la mezcla del helado esté empezando a espesar dentro de la cubeta.



2) Si no tenéis heladora se puede hacer un estupendo helado rompiendo el punto de cristalización de la mezcla unas 3 ó 4 veces. Para ello se coloca dicha mezcla en un recipiente y se introduce en el congelador. Cuando comience a cristalizar se saca y se bate con un robot o con el minipimer. La mezcla cremosa se vuelve a introducir en el congelador y se repite el proceso otras tres veces mas. En este caso, la nata se añadirá cuando comience a a cristalizar.

En este caso, he añadido una salsa de naranja, aunque tengo que confesar que a mí me gusta sin ninguna salsa. Aquí tenéis la receta de la salsa, que podéis añadírsela a cualquier postre o helado.



Salsa de naranja:
Mezclar el zumo de dos naranjas con 50 o 75 gr. de azúcar y ponerlo a calentar hasta que vaya cogiendo cuerpo. Dejar enfiar (se solidificará mucho más). Reservar y servir encima del helado cuando se vaya a consumir.

Todas las recetas las podrás encontrar ordenadas en acosimalegustacocinar.blogspot.com

A CÓSIMA LE GUSTA COCINAR

Cuando comencé a pensar en este blog me pasé horas buscando en internet un dibujo de una mujer cocinando. Necesitaba algo especial para mi sección de cocina. Encontré algunas imágenes muy graciosas pero entonces tuve que plantearme el tema de los derechos de imagen. La verdad es que todo parece muy fácil hasta que llegas a la letra pequeña. Te ofrecen una ilustración o fotografía por unos 20 €, pero a los dos minutos se la están vendiendo también a otra persona. Después de darme por vencida decidí hacer todas las fotos e ilustraciones yo misma. 

Fué entonces cuando mi hija me preguntó por la historia de Cósima y dijo que ella se encargaba del dibujo. Yo seguía trabajando en el ordenador mientras la observaba tirada por el suelo cambiando continuamente de rotulador. La verdad es que no le estaba haciendo mucho caso, y cuando se levantó y me enseñó como me veía ella, me costó volver a cerrar la boca. Yo estaba buscando una tonta ilustración en google cuando tenía una verdadera ilustradora en casa. 


Como ya viene siendo habitual en todo lo que yo hago, también he recibido la ayuda del hermano mas "enrollado" del mundo, quien siempre colabora en todos mis locos proyectos, y que esta vez nos regaló un poco de perspectiva digital con el suelo de la ilustración. Así que aquí estamos, mi ilustradora y yo, saltando al ruedo juntas. Como siempre.

En este blog no he sido capaz de ordenar todas las recetas por ingredientes, por lo que he creado otra página exclusivamente dedicada a la cocina de Cósima que, con el tiempo, se convertirá en un archivo y base de  datos gastronómica. Siempre que publique una receta os encontraréis un link a dicha página. Ánimo y a disfrutar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...