martes, 31 de enero de 2012

LA VUELTA AL MUNDO

Este es el primer mes en el que participo en La Vuelta al Mundo, un grupo fotográfico de Flickr que nació en Montreal en junio del 2008, de la mano de la fotógrafa Jackie Rueda. Cada mes propone un tema fotográfico específico e invita a quien quiera participar a subir las fotos al mural conjunto de LVM en dicha plataforma, o bien a publicarlo en nuestros blogs, todos el mismo día, formando así una cadena internacional de fotos. Este mes, el tema es "Algo acerca de mí", y esta es mi humilde colaboración.


DISTINTOS VERDES
Necesito alimentarme de colores. Creo que jamás lograría terminar de cuantificar los matices de verde que pueden existir. Esta semana, un ramo de "santini " con hojas de "ruscus" me saluda todas las tardes cuando llego a casa,  y yo salgo inmediatamente de mi entumecimiento mental con semejante bienvenida.






DIVERSIDAD
Para LVM (algo acerca de mí).

Aunque a veces todos parezcamos hechos en serie, realmente creo que en este mundo 
no hay dos seres iguales, y hay que practicar el respeto ante esta diversidad.


lunes, 30 de enero de 2012

PURÉ DE COLIFLOR

Hace poco me pasó una cosa muy curiosa. Estaba en casa de un compañero de trabajo donde nos habíamos reunido bastante gente. Habían preparado un buffet caliente y lo que mas me impresionó fue el puré que acompañaba a la ternera asada, que hacía las veces de plato principal. Incluso repetí dos veces con una malsana intención de volver a probar el citado puré. Debió de ser demasiado obvio el entusiasmo que mostré por el puré porque, a los dos días, recibí un mail con la receta completa. Casi me da algo. Resulta que yo creí que había estado comiendo un magnífico puré de patata, cuando en realidad era un puré de coliflor. Ya lo he hecho dos veces y queda impresionante. Os paso la receta y os invito a que lo probéis. Está buenísimo y es muy fácil de hacer. 

Ingredientes:
150 gr. de coliflor
150 gr. de nata líquida
50 gr. de almendra molida
Sal y pimienta
Un vaso de leche

Se cuece la coliflor en agua con un buen chorro de leche (esto es fundamental y le da un sabor especial). Cuando esté cocida, se escurre bien y se pone a hervir aproximadamente 3 minutos con la nata y las almendras, a fuego no muy alto y sin parar de mover. Luego se sazona y se pone algo de pimienta. Por último, se tritura en batidora o minipimer (no utilizar thermomix). Espero que os guste.

Como siempre, os pongo mi enlace a mi blog de cocina

lunes, 23 de enero de 2012

PIMIENTOS ROJOS CONFITADOS (Receta original de una pre adolescente)

Un día mi hija llegó a casa diciendo que había estado ayudando a hacer pimientos rojos y quería enseñarme la receta. Me pidió que comprara los pimientos y así lo hice.

Ella iba paso a paso haciendo su receta y yo le ayudaba en todo lo que me pedía. Cuando estábamos terminando me dí cuenta de que la receta en la que ella había colaborado eran los clásicos pimientos del piquillo confitados. Total, que sin habérselo propuesto se había inventado una nueva receta de pimientos en la que sustituía los clásicos de piquillo asados por los rojos frescos; y el azúcar normal por azúcar morena. La verdad es que están estupendos, y el pimiento queda mucho mas entero, porque solo está rehogado. Desde entonces, cada vez que hay una reunión familiar, nos toca llevar sus pimientos. Esta es la receta.

Ingredientes:
Pimientos rojos
Azúcar morena
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Ajo

Preparación:
Lavar y secar los pimientos. Cortarlos en tiras finas. En una sartén con aceite poner el ajo muy picado a dorar. Echar los pimientos y rehogar bien. 
Cuando estén un poco blandos, verter un par de cucharadas de azúcar moreno molido y un buen chorro de aceite balsámico. 
Esperar unos minutos hasta que de otro hervor sin parar de remover. Retirar cuando estén completamente confitados.

Y esto es todo. Me siento feliz al haber sido capaz de transmitir a mi hija alguna de mis aficiones, y todavía más orgullosa de pensar que, a su edad, ya se ha inventado su primera receta. Hoy me decía que, cuando fuera mayor, quería heredar mis delantales de tela vaquera. Yo creo que no va a tener que esperar tanto para tener un delantal especial. Se lo merece ya.

Espero que os guste.

Como siempre, este es el link de mi otro blog dedicado a la cocina
http://acosimalegustacocinar.blogspot.com/


TALLA EUROPEA versus TALLA CARIBEÑA

Una de las cosas que mas me ha sorprendido de Colombia son los atributos femeninos que pasean sus ciudadanas,  en especial las costeñas. Parece como si todas se hubieran puesto prótesis mamarias e implantes en los glúteos. 

Es difícil ir caminando por la calle sin posar los ojos sobre determinados escotes. Personalmente, a mí me producía cierto dolor de espalda reflejo como muestra de solidaridad por soportar tan tremendo peso. 

En una ocasión pudimos preguntar a una persona sobre este tema y descubrimos que, lejos de existir una legión de cirujanos plásticos con consultas abarrotadas, era el propio clima y la alimentación peculiar lo que producía mujeres tan exuberantes.

Y como muestra, aquí tenéis los maniquíes que encontré en una tienda. En Europa, ningún maniquí tiene semejante talla de pecho.

MI MOLINO: PUESTO DE HARINAS EN EL MERCADO DE PALOQUEMAO - Bogotá


No lo puedo evitar. En toda mi visita al mercado de Paloquemao, en Bogotá, éste fue mi puesto favorito. No tanto por lo que venden sino por las personas que atienden el pequeño comercio. 

En mi vida he sentido una mirada tan "desapacible" como la que me dirigió la señora mayor que, sentada incómodamente, atendía a las personas que se asomaban a su pequeño mostrador. 

Con mi máquina colgada del cuello, empecé a preguntarle acerca de todas las bolsas que descansaban sobre las estanterías del comercio. Después de varias miradas airadas y alguna que otra contestación esquiva, me adentré en el local por la parte de atrás y me dirigí a ella de forma tranquila y cariñosa. 

Del resto me cuesta hablar. Empecé a preguntarle por los distintos tipos de harina y terminó dándome recetas para hacer buñuelos de queso y pan de maíz. Conocí a su hijo y a su nieto, que también trabajaban con ella.

La verdad es que resultó todo un curso sobre el mundo de los cereales. Es alucinante saber la cantidad de tipos que existen y su múltiple uso. Tenía cebada perladacucucho, que consiste en maíz, cebada o trigo en grano pelado y troceado o semimolido que se usa para hacer sopas (en realidad es el remanente de la molienda de otros cereales, que era consumido por la gente con menores recursos), salvado de trigo, harinas y arroces de distintos tipos, harina fina de maíz, avena, cebada molida, centeno, mijo, almidón de yuca, sagú (bolitas de fécula que se utilizan para espesar alimentos, especialmente sopas y purés); mute, sorgo y millo. Todo un universo de variedad.

Siempre tendré que agradecer a la persona que me sugirió volver expresamente al mercado al día siguiente para despedirme de mi amiga, darle otro beso sincero y dejarle algo de dinero que no conseguiría mas que trabajando un mes entero.


Hoy mismo he enviado un mail a la dirección que me dio de un familiar que trabajaba en un puesto cercano, con todas las fotos emotivas que nos hicimos y que, lógicamente, no puedo publicar aquí. 


La cuestión es que, en vez de regresar de Colombia con una esmeralda pequeñita, como la mayoría de la gente, yo hice un alarde de valor en la aduana colombiana pasando varios kilos de harina. Típico en mí.



domingo, 22 de enero de 2012

MERCADO PLAZA DE PALOQUEMAO, BOGOTÁ

Una de las cosas que mas me gusta cuando viajo es visitar los mercados locales. Me apasiona pasearme entre las frutas y verduras. Creo que es la mejor forma de empezar a conocer la cultura gastronómica de un país.





 









RESTAURANTE LEO COCINA Y CAVA - Bogotá

Leonor Espinosa es la chef colombiana que ha conseguido aunar la tradición culinaria de su país con la cocina contemporánea y de investigación. 

Su interés por conocer todos los ingredientes ancestrales de Colombia le ha llevado a recorrer mercados, visitar fiestas de diferentes pueblos y a recoger recetas caseras transmitidas de familia en familia.

Durante sus múltiples incursiones en las zonas menos accesibles del país para realizar este estudio, surgió la idea de montar la Fundación Leo Espinosa, que pretende ayudar a las comunidades indígenas y afrodescendientes menos favorecidas y reivindica las tradiciones culinarias de las comunidades colombianas para que puedan seguir cultivando sus productos autóctonos como alternativa de desarrollo sostenible.


A través de la Fundación se pueden encontrar una serie de productos autóctonos como el tucupí, la fariña, el pipilogo, la chuchuwasa, el chocho de ají, la pasta de ajonjolí, el caballito de papaya verde, la bolita de plátano y el café orgánico. Todos ellos se pueden comprar en el propio restaurante.

Personalmente, la experiencia del restaurante no ha podido ser mejor. Sí tengo que decir que la carta de vinos es amplia en referencias, pero también muy exagerada con los precios. 

En cuanto a la comida resulta un verdadero festival de sabores nuevos y mezclas insólitas. Para mí ha resultado un absoluto placer. Este es el menú de degustación que tomamos. 

Cebiche de pescado blanco con vinagreta de leche de coco, puré de mango  
y sorbete de hierbabuena con limón. El pescado era mero.
Sencillamente buenísimo


Sancochito de gallina criolla ahumada con leche de coco, 
sofrito vallecaucano, puré de plátano verde y hojas de yuca crocante. 

Langostino rebozado en fariña (una harina de yuca que se consigue tras un complicado proceso), con salsa de arasa (fruta típica del Amazonas) y guisantes parrillados

Sorbete de arasa

Filete de róbalo sobre arroz con coco negro y pasas, bañado en salsa de caracol guisado, 
envuelto en hoja de plátano y asado sobre carbón.


Posta negra puyada (res) sobre un arroz con maíz, almendras y leche de coco (tipo risotto) 
y salsa de vino tinto, tamarindo y zanahorias.


Flan de coco helado con timbal relleno de salsa de frambuesas, con crema de chantilly, chocolate y y palito crocante con ajonjolí.

martes, 17 de enero de 2012

ENSALADA DE PASTA, CON UN TOQUE DULCE

Probé esta ensalada cenando en casa de unos conocidos con los que no tenía excesiva confianza. A pesar de todo, no pude evitar pedir la receta. Desde entonces la habré hecho infinidad de veces y, la verdad, está buenísima. 

Cuando hoy la he vuelto a preparar para sacar la foto, me ha parecido que quedaba un poco mal la base de colores (siempre me recuerda a los comedores de colegio), y primero la he hecho con espirales blancas. 

Al empezar la sesión fotográfica, me he dado cuenta de por qué mi anfitriona utilizaba las espirales de colores: los trocitos de queso no se distinguen si no es sobre un fondo de color. Así que he rectificado y la he vuelto a preparar como siempre. Aquí tenéis la receta, y como es bastante habitual en mí, sin especificar cantidades. 

Ingredientes
Espirales de pasta de color
Queso semicurado o poco curado
Membrillo
Fresones
Piñones
Aceite de oliva virgen
Vinagre de manzana (u otro afrutado)
Mostaza de grano
Miel de palma
Sal

Cocer la pasta y dejar enfriar. Cortar en dados muy pequeñitos el membrillo, el queso y los fresones. Mezclar con la pasta y añadir el aliño.

Para el aliño yo preparo una emulsión con todos los ingredientes, dejando una salsa mas espesa. Se puede ir probando para rectificar sobre las cantidades de cada ingrediente, pero solo utilizo la punta de una cucharilla de mostaza de grano y un poquito mas de miel de palma, que le da un sabor especial. 

La miel de palma se obtiene reduciendo la savia de las palmeras (el guarapo) y tiene un color bastante oscuro. Es muy típica de la Isla de la Gomera. He buceado en Google y he podido encontrar un sitio donde se puede comprar por internet. Os dejo la dirección. Desde luego yo la utilizo muchísimo en la cocina.
(https://tienda.tucanarias.com/Producto_466-Miel_de_Palma_Gomera_Natural_790_g_515_ml.html Si no queréis usar esta miel, también podéis utilizar otra que tengáis en casa (en menor cantidad) y diluida con un poquito de agua templada.

Para terminar, tostar unos piñones en una sartén sin aceite al fuego y verter sobre la ensalada. 

Como siempre, os pongo el enlace a mi blog de cocina http://acosimalegustacocinar.blogspot.com/

lunes, 16 de enero de 2012

REGALO DE REYES


Este es el regalo de Reyes mas bonito que he recibido (aparte de ser el único). Este año todos los duendes estaban ocupados en otros menesteres, por lo que era más que previsible que se olvidaran de tener preparado un segundo regalo para mí. Además, al duende infantil también se le pasó hacer su trabajo, y ahora tengo una pre adolescente culpabilizándose por haberse olvidado de tan entrañable fecha. No pasa nada. Ya contábamos con eso. Es lo que toca.

lunes, 9 de enero de 2012

CUESTA DE ENERO

 

Una cosa he aprendido con la crisis: 
que la cuesta de enero es todavía mas dura 
que en situaciones económicas normales. 
Ánimo para todos.

sábado, 7 de enero de 2012

MUSEO BOTERO DE BOGOTÁ

Sin ser uno de mis artistas favoritos (mas bien lo contrario), era indispensable visitar el Museo Botero en una visita a Bogotá. 

Aparte de la colección de obras de Fernando Botero, el Museo alberga una buena colección de obras de los artistas mas representativos de finales del XIX y principios del XX, y siempre es muy refrescante poder ver obras desconocidas de artistas consagrados.

Fernando Botero donó esta colección en el año 2000 al Banco de la República y a la ciudad de Bogotá, con el propósito de permitir la accesibilidad de las obras a toda la población de Colombia.

Reconozco mi personal predisposición negativa hacia Botero. Aún así me sorprendió este bajorelieve en bronce.





De las obras de otros artistas expuestas en el museo, me sorprendió este dibujo de Giacometti y el cuadro de Mujer con Sombrero de Picasso. 

martes, 3 de enero de 2012

MIS ROTURAS


Hace exactamente cuatro años me sobrevino una necesidad vital de hacer una caja que estallara y se abriera. 


Hasta entonces, mis arranques creativos se habían apaciguado pintando m2 de paredes o realizando bocetos. Nunca antes me había pasado algo así. Esta vez no lograba quitarme de la cabeza la idea de la caja. 

Desde un principio, para mí era necesario plasmar el concepto de algo que estallaba y se rompía, y no podía hacerlo con cualquier material. Probé con papel, tela y cerámica, pero siempre terminaba tocando todas las superficies metálicas que encontraba a mi paso. Sabía que lo único que podría sustentar mi idea era el hierro, así que finalmente rechacé cualquier solución alternativa.

Parte del trabajo lo hice en Perafort (Tarragona), y aunque el traslado de las piezas fue una tortura, solo tengo palabras de agradecimiento para las personas que me ayudaron durante todo el proceso y, en especial, para Jordi, quien desde un principio supo entender lo que yo pretendía hacer y me dio todo el apoyo y comprensión que necesitaba.

También quiero agradecer a la gente que me soportó durante el tiempo que tardé en el proceso de oxidación, donde no había un cm. de mi cuerpo que no acusara el color naranja de los productos químicos utilizados. Gracias a todos los que nunca os atrevisteis a decirme la pinta infame que tenía durante ese verano.

Ahora ya puedo decir que estoy muy orgullosa porque una de mis piezas cuelga en una pared de alguien que sabe apreciarla, y no podía esperar mejor destino que ese.

Mientras tanto, hasta que acabe esta crisis económica que nos acompaña desde hace demasiado tiempo, el resto de piezas dormirá en un lugar seguro hasta que puedan ver la luz como se merecen.


 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...