lunes, 30 de abril de 2012

LA VUELTA AL MUNDO - ABRIL: FLORES

Esta vez La Vuelta al Mundo, el proyecto de Jackie Rueda, se ha vestido de primavera llenando las páginas de color. El lema ha sido: FLORES. Casi nada. El color es algo que me puede, y en esta ocasión tenía libertad para elegir. Y como no podía ser de otra forma, me he ido a por el mío. Me encanta la gama de los lilas, morados, violetas, etc. Es una parte importante del color de mi armario y de mi vida. Espero que os guste mi selección. Yo he disfrutado muchísimo.




















domingo, 29 de abril de 2012

TOMATES ROJOS SECOS

Cada vez que voy a Venecia me gusta pasar un buen rato en el mercado que está al lado del Puente de Rialto. Una de las cosas que siempre suelo comprar para traerme a España son los tomates secos. Aquí también los encuentras, pero no tienen el mismo sabor.

Con esta receta quiero felicitar a Tere cuyo blog, TERECETARIO, cumple su primer año de vida (y espero que sean muchos más).  

De esta forma participo en el concurso que ha organizado para celebrar dicho aniversario, cumpliendo con dos de las divertidas premisas que ha sugerido para las recetas: que tuvieran una "T" en el mombre, o que pusiéramos la "T" como fondo de las fotografías. Yo cumplo las dos. Por un lado mi receta empieza por "T" y, por otro, te he hecho una tu letra con washi tape. Espero que te guste. 

Y ahora, por fín la receta. Así es como me enseñó a preparar los tomates secos una amiga veneciana. La diferencia está en que ellos, antes de meterlos en aceite, los escaldan en una mezcla caliente de aceite y agua al 50% durante algunos minutos. Después se escurren y se secan un poco.

Luego se coge un bote en el que vayamos a dejarlos y se introducen los tomates. Se le añaden unos cuantos ajos pelado, orégano fresco y un chorretón de vinagre. Para terminar, se llena el tarro hasta arriba con aceite de oliva y se cierra. Conviene dejarlos reposar al menos tres días antes de consumirlos. Si se tiene la precaución de mantener siempre el aceite por encima del nivel de los tomates, la conserva durará mucho tiempo. Yo utilizo estos tomates constantemente. Os pongo un ejemplo:

Poner una rodaja bastante gorda de queso fresco de cabra en una artén antiadherente sin nada de aceite, y pasarla por los dos lados. (Si queréis información sobre el queso que suelo utilizar podéis consultar mi receta anterior del "Queso fresco a la planca con mojo verde". Después le he puesto los tomates (eliminando el acetie de conservación con un papel de cocina hasta que absorbe todo el exceso). Y, por último, le he añadido una hojas de albahaca finamente picadas y una gotas de un aceite de oliva en el que he dejado macerar también otra manojo de hojas de albahaca. Como podéis ver, un plato muy sano.



martes, 24 de abril de 2012

GARBANZOS CON MUSELINA GRATINADA

A pesar de estar acostumbrada a comer todo tipo de legumbres, entre mis favoritas se encuentran las lentejas y los garbanzos. En mi casa, cuando había cocido, a la mayoría de mis hermanos y a mí nos gustaba tomar los garbanzos dos veces: una la carne, y otra con el plato de verdura. Y si soy sincera, tengo que confesar que muchas veces también he llegado a servirme una tercera vez para mezclarlos con la sopa. Para mí es un plato delicioso. Soy "garbanzo-adicta".


Desde hace mucho tiempo quería intentar hacer un plato especial con garbanzos, que no implicara tener que hacer todo el cocido completo. Y lo he hecho mezclando dos cosas que me encantan: los garbanzos y la mahonesa, y os aseguro que el resultado ha sido increíble. La clara de huevo suaviza la mahonesa y le da mas cremosidad a los garbanzos.  

Ingredientes:
- 350 gr. de garbanzos
- 1 trozo pequeño de tocino ibércio
- 8 lonchas de jamón serrano ibérico
- 2 claras de huevo
- 1/2 cebolla
- 200 gr. de mahonesa
- Sal

Preparación:
Después de tener los garbanzos en remojo, poner a cocer con el trozo de tocino y media cebolla. Yo los puse en una malla para que no se mezclaran con la cebolla cuando ésta se deshiciera. Tienen que quedar enteros, ya que luego hay que darles un último golpe en el horno. (El caldo de cocción, se deja enfriar para desgrasarlo bien, y se puede guardar para cualquier otra preparación). 

Mientras tanto, batir a punto de nieve dos claras de huevo hasta que estén bien firmes, y mezclar poco a poco, de arriba a abajo y procurando no introducir mucho aire, con la mahonesa. Yo suelo utilizar mahonesa casera, y me encanta ponerle limón en lugar de vinagre. Con esto tendremos la muselina preparada. Hay quien le gusta poner un toque de ajo a esta muselina, pero creo que no conviene pasarse, porque estropearía el sabor final.

Una vez cocidos los garbanzos, se escurren y se ponen a rehogar en una sarten a fuego bajo con el jamón cortado en cuadraditos muy pequeños, sin poner nada de aceite, y moviéndolos constantemente. Simplemente hay que  dar un pequeño calentón para que los garbanzos se mezclen bien con el jamón. Una vez apartados del fuego, se mezclan con algunos trocitos también muy pequeños del tocino ibérico que utilizamos para la cocción de los garbanzos (hacer ésto fuera del fuego, para que el tocino no se funda). Comprobar el punto de sal. Después se pone la mezcla en el recipiente que vayamos a utilizar. Se cubre con una capa de muselina y se ponen a gratinar.

Y ya está. No os imagináis lo buenos que están. Me encanta la mahonesa al horno. La utilizo muchísimo y queda buenísima. Espero que os haya gustado, porque esta receta es muy mía.




jueves, 19 de abril de 2012

VAMOS A HACER EL CUENTO MAS GRANDE DEL MUNDO


El próximo lunes 23 de abril es  el Día del Libro, San Jordi. 

Aprovechando la ocasión, la gente de HAPPY THING y GLÜCK, han organizado una actividad creativa, dirigida a todos los niños de cualquier edad. Se han propuesto hacer EL CUENTO MAS GRANDE DEL MUNDO.

La iniciativa tendrá lugar en Glück, una tienda preciosa, dedicada a los mas pequeños, situada en la calle Velarde número 12, en pleno centro de Madrid (empieza en la calle Fuencarral, a la altura del número 93). 

También podréis encontrar muchas otras actividades por la zona, ya que es La Noche de los Libros y todas las tiendas están organizando planes divertidos.

A pesar de que la convocatoria empieza a las 18:00 horas, la tienda estará abierta desde las 17:00 horas, así que podéis llevar a los niños nada mas salir del colegio. En Glück os encontraréis el soporte del libro preparado, y cada enano podrá participar creando y dibujando un personaje para el cuento. Y si alguno se anima, también puede escribir algunas líneas.

Todos los participantes recibirán un diploma, y podrán hacerse una foto con el libro y recibirla en el mail que faciliten sus padres. Seguramente también encontraréis muchas más sorpresas (la gente de Happy Thing es fantástica organizando talleres).

GLÜCK, niños con suerteAhh, como todos estamos seguros que la participación va a ser increíble, van a intentar que el reto sea aprobado por el libro de records de los Guinness. Así que animaros y acudir con vuestros hijos. Será una tarde muy especial. 




jueves, 12 de abril de 2012

CEBOLLITAS GUISADAS





Este mes, el blog de Carmen, Recetas de Tía Alia, cumple su primer año de vida, y ha decidido celebrarlo organizando un concurso de recetas de tradición familiar. Ese tipo de recetas que siempre provoca un recuerdo en todos los miembros de la familia, y que se asocia a determinadas celebraciones o personas. 

En mi caso os propongo una verdadera receta familiar. Es más, hasta hace pocos años era una receta familiar secreta, de la que nunca conseguíamos los ingredientes. 

Tengo una tía que cocina como los ángeles. Es de esas personas que tiene un toque especial y personal en todo lo que cocina. Durante años, todos los sobrinos hemos ido a las comidas familiares con tarros y tuppers para recoger las sobras; y mirábamos de reojo a cualquiera que se estuviera "poniendo morado" durante el almuerzo, ya que hacía peligrar las posibles sobras. 

Cuando conseguimos que desvelara el secreto, yo me convertí en una habitual de sus cebollitas. Y tengo que confesar que en mas de una ocasión he conseguido impresionar con esta receta a algún que otro invitado. Espero que os gusten.

Ingredientes:
1 ristra o bolsa de cebollitas, a poder ser de igual tamaño
Un poco de harina
Aceite de oliva
3 pastillas de caldo Maggi de carne
¼ de cucharadita de pimienta blanca molida
¼ de cucharadita de azúcar
2 huevos
Vinagre
Perejil
Ajo


Elaboración:
Pelar y limpiar las cebollitas (hay que quitarles la primera capa). Pasarlas por harina y rehogarlas a fuego moderado en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén listas, retirar y reservar. En otra sartén, poner dos cucharadas de aceite de rehogar las cebollitas, añadir una cucharadita de postre de harina y rehogar. Una vez realizado el paso anterior, añadir, de un solo golpe, 3 pastillas de caldo Maggi de carne desmenuzadas, ¼ de cucharadita de pimienta blanca molida y ¼ de cucharadita de azúcar. Rehogar todo bien y añadir un poco de agua. Incorporar las cebollitas y añadir un machacado de ajo y perejil con un poco de vinagre. Poner a hervir lentamente, aproximadamente 15 minutos. Cocer dos huevos, pelar y aplastar con un tenedor. Echar a la mezcla anterior cuando las cebollitas ya estén casi listas y dejar que ligue la salsa. A mi me gustan como acompañamiento de una carne.

Enhorabuena, Carmen. Ahora a por el segundo cumpleaños. 

miércoles, 11 de abril de 2012

CÓSIMA ESTRENA NUEVA IMAGEN

Cuando decidí comenzar esta aventura en la red, palabras como post, etiqueta, banner, etc. pertenecían a un universo totalmente desconocido para mí. Desde entonces he pasado muchas noches enfrente de mi portátil, dirigiéndole a Google todo tipo de preguntas. He ido aprendiendo a fuerza de consultar y leer muchas webs que contienen tutoriales para blogger. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...