martes, 29 de mayo de 2012

HUEVOS RELLENOS DE CREMA DE MEJILLONES EN ESCABECHE Y QUESO


Cuando uno piensa en un plato de huevos rellenos, casi siempre recurrimos a la imagen de los rellenos de atún con mahonesa (claro está, teniendo en cuenta las habituales variantes como salsa rosa, maíz, etc). En mi caso, al hacer la receta de hoy, me he planteado una duda. ¿Qué pasa con las personas a las que no les gusta la mahonesa? Bueno, en realidad para mí es algo que me cuesta comprender, ya que he debido nacer pegada a un biberón de dicha salsa. No es que me guste, sino lo siguiente. 


Así que comencé a pensar qué tipo de relleno, con la suficiente fuerza, podría preparar evitando el uso de mahonesa. Y finalmente creo que lo he conseguido. Estos huevos están rellenos de una crema de mejillones en escabeche con queso.

INGREDIENTES
4 huevos
2 latas de mejillones en escabeche
100 gr. de queso philadelphia, aproximadamente.
3 pepinillos en vinagre

PREPARACIÓN:
Cocer los huevos y cortar la parte superior para poder sacar y la yema con cuidado. Con un minipimer se mezclan los mejillones escurridos, el queso y 2 de las yemas cocidas. Hay que utilizar mejillones bastante buenos para que no tengan fibras y que quede todo muy cremoso. Introducir la mezcla en una manga pastelera y rellenar los huevos. Por encima espolvorear las yemas sobrantes y los pepinillos, muy finalmente picados. Y ya está. Es un recurso muy socorrido cuando hay que improvisar una cena o comida rápida. 


Con esta receta, participo por primera vez en la propuesta mensual del blog Memories d'una Cuinera  (Memorias de una Cocinera), ideado por dos hermanas blogueras, para dejar constancia de todas aquellas recetas tradicionales que muchas veces pasamos por alto. La propuesta de mayo son los  Huevos Rellenos. Espero que os guste.




martes, 22 de mayo de 2012

MI PRIMER PREMIO

Hoy no os traigo ninguna receta, ni reportaje fotográfico, ni ninguna de mis actividades "crafter". Hoy mi entrada es un tanto especial. Solamente quiero compartir con la pequeña comunidad de gente que me sigue, que "Las Cosas de Cósima" ha recibido su primer premio en un concurso de recetas por mis COQUITOS.

El concurso lo organizaba el blog "Las Recetas de Mamá", con motivo de su 5º Aniversario en la red. 

Además es un premio muy especial, ya que mi labor en la elaboración de la receta fue simplemente de ayuda. La auténtica responsable de los Coquitos es mi hija de 12 años, a quien cada vez le apasiona mas ponerse un delantal. La única opción que a veces acepta de buen grado para quitar el Disney Channel es el Canal Cocina. Se puede quedar horas viendo los programas de recetas. Y la verdad, ya tiene una opinión bastante decente. 

Estoy muy orgullosa de ella. Ayer casi volaba de emoción. Y también estoy muy orgullosa de mi misma, por conseguir transmitirle la ilusión y pasión en todo lo que hago. Gracias "Bizcochito": te estás convirtiendo en una tía estupenda.

jueves, 17 de mayo de 2012

COQUITOS


Hace poco, en un alarde inesperado de dispendio, me compré el Libro de Ferran Adriá, "La Comida de la Familia". Este libro me ha sorprendido muy favorablemente porque explica cómo se organizaba y preparaba la cocina de El Bulli para dar de cenar al equipo que trabajaba allí. Aproximadamente unas 75 raciones diarias. Toda una planificación realizada con cuidado y cariño, bajo el siguiente lema: "si comes bien, cocinas bien". 

Mas que un compendio de recetas, se trata de un libro de menús plagado de trucos sorprendentes, muy útiles para la organización de cualquier cocina. Yo ya he hecho tres de las recetas y han salido todas fantásticas. Además, sorprendentemente se trata de una cocina básica, sabrosa y poco complicada. 

Bien, pues una de esas recetas del libro son los COQUITOS, de larga tradición en mi familia. Siempre que íbamos a la casa de mis tías tenían los dulces que nos gustaban a cada uno de los sobrinos. Y yo siempre encontraba mis Coquitos. 

Con el tiempo, mi hija ha adquirido la misma fijación por el coco y por este tipo de dulce. Cuando empecé a leer la receta tan simplificada de los Coquitos en el libro de Ferrán Adriá, le propuse que los hiciera ella misma. ¡Y lo conseguí! La receta es facilísima.

Ingredientes:
2 huevos
200 gr. de azucar
200 gr de coco rallado

Elaboración:
Mezclar el azúcar con el coco y añadírselo a los dos huevos batidos. Mezclar todo muy bien hasta obtener una pasta homogénea. Ir formando montoncitos de masa y colocarlos sobre una bandeja cubierta con un papel siliconado. Hornear a unos 180 ºC hasta que comiencen a dorarse. Sencillamente buenísimos. 


Con esa receta participo en concurso del 5º Aniversario del blog Las Recetas de Mamá. Muchas felicidades.



viernes, 11 de mayo de 2012

SANDWICHES ESPECIALES


Desde que he empezado mi aventura "bloguera", a la vez que he ido adentrándome en todas las webs y blogs de cocina, también he ido recuperando mi "punto" en la cocina. Ese bendito punto que hacía tiempo que había perdido.

Ya he comentado que este mes de mayo me sentía a tope con la propuesta de Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta para la receta del 15: BOCADILLOS.

El pasado lunes publiqué una entrada con tres bocadillos muy apetitosos, así que ahora me tocan los sandwiches (en cierta forma, otro tipo de bocadillo). Estas son mis cuatro propuestas:




SANDWICH DE BERROS:
Ingredientes:
Un manojo de berros
Mahonesa
1/2 diente de ajo (opcional)
Sal



Hacer una pasta mezclando con un tenedor los berros cortados muy finitos con la mahonesa. Si queremos que la mezcla tenga un poco de sabor a ajo, éste se añadirá al hacer la mahonesa. Conviene probar el punto de sal para que no quede excesivamente soso.

Este sandwich es muy típico de Gran Canaria.








SANDWICH DE CHORIZO Y HUEVO DURO:
Ingredientes:
2 huevos duros
12 lonchas de chorizo ibérico
Mahonesa



Hacer una pasta con las lonchas de chorizo ibérico, el huevo duro y la mahonesa en la minipimer.  En este caso he utilizado 2 huevos duros, 12 lonchas de chorizo ibérico, y mahonesa hasta conseguir la pasta adecuada. El huevo le da una suavidad estupenda a la mezcla. Merece la pena probarlo.


SANDWICH DE TAPENADE:
Ingredientes:
150 gr. de aceitunas negras sin hueso (peso escurrido)
1/2 ajo sin la parte central
1/2 anchoa en aceite
12 alcaparras
aceite de oliva fuerte 0,1º


Con el minipimer, preparar una pasta con todos los ingredientes. Conviene poner poco aceite de oliva para que no quede muy graso. El ajo también es opcional.



SANDWICH DE ATÚN Y MILLO
Ingredientes:
2 latas de atún de 92 gr. de peso sin escurrir
60 gr. de maiz dulce
Mahonesa
Sal


Y, por último, otro de los clásicos sandwiches que se toman en Gran Canaria: atún con millo (maíz). Escurrir la lata de atún y picarla con la ayuda de un tenedor (no utilizar minipimer). Mezclar con la mahonesa y añadir el maíz dulce, igualmente escurrido. Rectificar el punto de sal y listo.
Espero que os gusten.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ROSCOS DE LA SORDA




Esta receta va dedicada a Pamela, del blog Uno de Dos, quien ha organizado un original concurso con motivo de su 3º Aniversario. Nos ha pedido una receta que contenga dos ingredientes esenciales: harina y aceite. 

La verdad es que no soy muy aficionada a las tartas y dulces pero esta vez voy a preparar una receta que me pasó una amiga, y que es uno de mis postres favoritos. Es una antigua receta familiar (tan antigua, que las medidas líquidas estaban expresadas en "panillas"). 

Ingredientes:
200 cc. de aceite
200 cc. de agua
150 gr. de harina
5 ó 6 huevos
2 trozos de cáscara de limón

Elaboración:
Poner a freír el aceite con dos trozos de cáscara de limón, intentando eliminar la parte interior blanca. Cuando estén ya totalmente tostados se retiran y se deja enfriar un poco el aceite. Después se le echa el agua y se pone al fuego. En cuanto empiece a hervir se echa la harina de golpe y se mueve bien hasta formar una masa uniforme. Tiene que quedar como si estuviéramos preparando unas gachas. Hay que tener muchísimo cuidado cuando se mezcla el aceite con el agua, ya que si el aceite no ha bajado lo suficiente su temperatura, saltará bastante.

Se pone la masa en un recipiente y se deja enfriar. Una vez haya perdido el calor, se añaden los huevos uno a uno, uniéndolos bien. Hasta que no haya ligado un huevo no se pone el siguiente. Se continua hasta que la masa esté dura. Si esto ocurriera con el 5º huevo, entonces no tendríamos que utilizar el 6º. Esa es la regla.


Con la masa un poco reposada, se cogen dos cucharillas y se hace lo mismo que con las croquetas para dejar una pelotita de masa sobre una lámina de papel siliconado especial para hornos. Se moja el dedo en aceite y se pone en medio del montón para formar el agujero de una rosquilla. 

Se introduce la bandeja en el horno caliente a 200ºC, unos 20 min., aunque es mejor ir viendo. 

Cuando estén listos se dejan enfriar. Se monta la nata, se abren por la mitad y se rellenan. Espolvorear con azúcar glass y  listos!!.

Toda esta elaboración es bastante trabajosa, ya que cuesta mucho conseguir la primera mezcla de harina con el aceite y agua. Por eso, después de haberlos preparado unas diez veces por el método tradicional, le pedí a una persona de Thermomix que intentara pasar la receta a las medidas y tiempos de la máquina. Y estas son las indicaciones.

Thermomix
Los ingredientes y medidas son las mismas. Poner a calentar el aceite con los dos trocitos de corteza de limón durante 20 min. a temperatura varoma y velocidad 1 (siempre con el cubilete puesto). Se quitan los trozitos de cáscara de limón y de este aceite se reservan dos cucharadas. Se añade al vaso de la Themomix el agua y se pone a hervir junto con el aceite frito durante 3 min. a temperatura varoma, velocidad 1. Después se echa la harina que teníamos pesada de un golpe y se mueve en velocidad 4 durante 30 seg. Dejar enfriar la masa. Cuando esté totalmente fría ir añadiendo los huevos uno a uno. Hasta que no esté ligado un huevo no se añade el siguiente. Después se procede de la misma forma que en la receta original.

Y ahora, una novedad. El pasado día 30 fué mi cumpleaños y, al levantarme, me encontré con un nuevo inquilino en mi cocina: una maravillosa Kitchen Aid de color rojo (preciosa).

Bien, pues creo que esta nueva compañera de andanzas culinarias es la que me ha obligado a hacer los roscos otra vez. La verdad es que ahora ya no tengo excusas.

Kitchen Aid
Simplemente he puesto en el vaso el aceite y el agua calientes (después de haber hervido en el fuego); he echado la harina de golpe y he puesto a funcionar la máquina. Cuando la mezcla tenía la consistencia de unas gachas, lo dejé enfriar un rato en el mismo cubilete. Después fui añadiendo los huevos de la forma en la que he explicado anteriormente. El resto, todo igual.



Espero que os gusten. En casa los llaman los falsos "Bocaditos de Nata".



lunes, 7 de mayo de 2012

BOCADILLOS: LA IMAGINACIÓN ENTRE DOS REBANADAS DE PAN


La nueva propuesta para el mes de mayo de Els Fogons de la Bordeta  y de Xocolata Desfeta es algo más que divertida: BOCADILLOS. Como ya he comentado alguna vez, la Receta del 15 es un reto mensual de recetas inicialmente pensado para bloggers, en el que cada mes se propone un ingrediente o plato y, a partir de éste, quien se anime a participar prepara una receta y la publica en su blog. Pues bien, este mes vamos a poder hacer una excelente recopilación de variedad de bocadillos. Pura creatividad. Me parece genial. Estoy deseando ver las ocurrencias de los demás. 

Yo he decidido apostar por tres opciones, utilizando tres ingredientes principales: carne, pollo y queso. Espero que os gusten. Buenísimas las tres.



BOCADILLO DE CARPACCIO DE CARNE DE CERDO MARINADO
Ingredientes:
Un bollo de pan de aceitunas
Un trozo de lomo de cerdo
Tomates secos aliñados
Hebras germinadas de cebolla
Rúcula
Mahonesa
Soja
Aceite de oliva
Lima
Pimienta negra recién molida
Sal



Meter en el congelador el lomo para poder manejarlo mejor con el cuchillo cuando ya este a medio congelar. Cortar lonchas muy finitas de carne y ponerlas a macerar en un plato con aceite, zumo de lima, pimienta y sal. Mantener al menos durante una hora.



Preparar una mahonesa casera y añadirle una cucharaditas de soja. Comenzar el montaje untando la mahonesa en ambas caras del pan, poner una capa de láminas de carne marinadas, unas cuantas hebras de germinados de cebolla (no muchas, porque son realmente fuertes de sabor), después añadir unos cuantos tomates secos aliñados, cuya receta podéis ver en este enlace y, finalmente, añadir unas hojas de rúcula aliñadas con el líquido de la maceración de la carne. Y ya está. Buenísimo.





BOCADILLO DE POLLO AL CURRY CON CEBOLLA CARAMELIZADA
Ingredientes:
Un bollo de pan de trigo
Pechugas de pollo
Cebolla caramelizada
Canónigos
Mahonesa
Curry en polvo
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Sal
Nueces picadas
Salpimentar las pechugas de pollo y pasarlas a la plancha en una sartén con un poco de aceite. Una vez hecho, cortarlas en tiras finitas y reservar.

Hacer una mahonesa casera y añadirle una cucharada de polvo de curry hasta encontrar un punto suave. 

Para el montaje, untamos ambas caras del bocadillo con la mahonesa de curry, después ponemos el pollo en tiras, la cebolla caramelizada y, por ultimo, unas hojas de canónigos con un poco del aceite de haber frito las pechugas de pollo.





BOCADILLO DE QUESO AZUL CON ACEITE DE TRUFA Y NUECES
Ingredientes:
Un bollo de pan de centeno con nueces
Queso Bavaria blue
Hojas de espinacas frescas
Anchoas
Tomate
Aceite de trufa
Nueces picadas



Rociar ambos trozos de pan con un poquito de aceite de trufa (una maravilla, aunque es bastante fuerte). Cortar el queso en lonchas no muy gruesas. Comenzar poniendo una capa de queso seguida de unas cuantas rodajas de tomate. Poner después uno o dos lomos de anchoa y terminar con las hojas de espinaca y las nueces molidas. 


Y ya está. Solo decir que he disfrutado como una enana con el tema de este mes, y que me temo que me vais a tener que aguantar con otra segunda propuesta.

jueves, 3 de mayo de 2012

FLORES DE CALABACÍN RELLENAS DE RICOTTA Y ALBAHACA


Qué buena idea la de Migas con Locura. Han organizado un concurso con el lema Italia: mucho más que pasta y pizza

Es verdad. La mayoría de las veces, cuando pensamos en una comida italiana, lo primero que se nos viene a la cabeza es un plato en el que la pasta tiene un protagonismo relevante. Así que esta idea me parece estupenda, porque es una verdad aplastante que Italia es mucho más que pasta y pizza. Pero que mucho más. 

Por mi parte, os dejo un delicioso plato poco conocido en España, aunque también es bastante común en otros países, como México: Las Flores de Calabacín. 

pabo76
La verdad es que no es nada fácil encontrarlas aquí. En cambio, en Venecia se encuentran en el mercado en plena temporada.  Aquí las trae de vez en cuando El Corte Inglés, pero si quieres asegurarte no tienes mas que hacerles un encargo.

Mi amiga Enrica me enseñó como prepararlas fritas; y hay un sitio en la plaza donde está la Iglesia de San Giacomo, justo al lado del mercado de Rialto, en Venecia, donde siempre las encuentro cuando voy de tapas. 

Ese es otro de los tópicos. Creemos que las tapas son patrimonio exclusivo de los españoles, y no es así. La verdad es que siempre me resulta difícil terminar en un restaurante cuando me encuentro paseando por Venecia. Allí las tapas se llaman "cicchetti", y algún día tengo que hacer un post explicando algunas de las recetas que podemos encontrar en muchos "baccari" y qué es lo que significa "andare per cicchetti e ombre".
Bien, pues hasta ahora siempre las había tomado rellenas de ricotta, y yo he introducido la albahaca en la mezcla del relleno. El resultado: espectacular! Me ha encantado. Esta es la receta. Espero que os guste.



Ingredientes:
Flores de calabacín
Ricotta
Albahaca
Harina
Cerveza
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Abrir cuidadosamente las flores, tratando de no romper los bordes laterales en exceso. Introducir los dedos y sacar la parte central interior, que tiraremos. Picar las hojas de albahaca muy finas y mezclar en un plato aparte con la ricotta.

En esta ocasión he mezclado los rellenos: unas solamente con ricotta y otras con el queso y la albahaca. Con una cucharilla pequeña llenar las flores y estirarlas cerrándolas sobre si mismas, en forma de rosca. Añadir la sal. Preparar una mezcla de harina y cerveza para rebozarlas. Poner una sartén con abundante aceite y freír lentamente. Pura delicia. 

Si tengo que puntuar los dos rellenos, para mí el de la ricotta con albahaca fresca es insuperable. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...