sábado, 30 de junio de 2012

LA VUELTA AL MUNDO - JUNIO - EL AMOR

Este mes La Vuelta al Mundo, el proyecto de Jackie Rueda, está de celebración. Es su CUARTO ANIVERSARIO, y lo celebran con un tema un tanto complicado para mí: el amor. Siempre me resulta difícil fotografiar personas sabiendo que voy a publicar sus fotos. De todas formas, a pesar de ser un mes laboralmente complicado he podido sacar estas imágenes. Los retos son imprescindibles y yo me siento orgullosa del resultado, sobre todo de esta primera foto.






jueves, 28 de junio de 2012

BOLITAS SALADAS DE REQUESÓN CON MAHONESA DE MARACUYÁ Y MIEL



Este mes cumplo con mi segunda participación en la propuesta mensual del blog Memories d'una Cuinera. Este blog tiene mucho que ver con Judith, del Mon de Juju, a quien dediqué mi anterior post. Es muy simple: proponen un plato de requesón con miel y yo, sabiendo que Judith está detrás, comienzo a darle la vuelta a la receta y a intentar sacar un plato diferente con los mismos ingredientes. Es algo que ella me ha enseñado en muchos de sus post, y también, tengo que confesarlo, lo que mas "me pone" cuando me pongo a cocinar.



He preparado unas Bolitas de Requesón, con albahaca, anchoas y anacardos fritos y parcialmente molidos, con una salsa para acompañar de mahonesa, pulpa de maracuyá y miel. No es que estuvieran buenas, sino lo siguiente. Y además es muy muy fácil. 



Ingredientes para las Bolitas de Requesón:
Requesón
Filetes de anchoa
Hojas de albahaca
Anacardos
Huevo
Panko
Aceite de oliva


Preparación:
Mezclar con un tenedor el requesón con algunas hojas de albahaca muy finamente picadas. Poner sobre un papel de cocina algunas anchoas para eliminar el aceite, y cortarlas en trocitos muy pequeños (cuanto mas buenas sean, mejor). Poner unos anacardos a freír lentamente en aceite. Una vez escurridos sobre papel absorbente, introducirlos en un robot o accesorio de minipimer y triturarlos parcialmente.  Añadir las anchoas y los anacardos a la mezcla del requesón y albahaca. La cantidad de cada ingrediente depende del gusto de cada uno. La mezcla se puede ir probando según se van mezclando los ingredientes. 

Ir cogiendo la mezcla con dos cucharas y trabajarla igual que lo haríamos al preparar unas croquetas. Pasarlas por huevo batido y después empanarlas con PANKO, un pan rallado japonés del que declaro totalmente enamorada. (Si empanas un langostino con el Panko, se convierte en una delicatessen).
Darles forma redondeada u ovalada. Hay que tener mucho cuidado con la manipulación de las bolitas, porque la masa no es muy firme. En mi caso las he metido un ratito en el congelador antes de freírlas  en aceite de oliva (sin que llegar a congelarlas). También he tenido la precaución de freírlas en abundante aceite, para no tener que estar dándoles la vuelta.



Ingredientes para la Mahonesa de Maracuyá y Miel:
125 ml de mahonesa
4 cucharadas de pulpa de fruta de maracuyá
4 cucharaditas de miel de palma

Preparación:
Mezclar con un tenedor todos los ingredientes y servir acompañando las bolitas. La mahonesa conviene que sea suave, para que no interfiera con los otros ingredientes. Yo utilizo la pulpa de fruta natural "Larga Vida". Suelen venderla en Carrefour o Hipercor, en la parte de refrigerados. El maracuyá le aporta un sabor afrutado buenísimo, y la mezcla final agridulce es sorprendente. En cuanto a la miel, los que habéis leídos mis primeras recetas sabéis que me encanta utilizar la miel de palma
Y esta es mi propuesta, totalmente inventada, que espero os guste. En mi opinión están buenísimos, y también han pasado el control de mis probadores oficiales, que no son nada fáciles.

lunes, 18 de junio de 2012

DAIKIRI FRÍO CON SU ESPUMA CALIENTE (para Judith "Mon de Juju")


Desde que comencé con este proyecto "on line" he descubierto una multitud de blogs gastronómicos que me han ido ayudando a recuperar mi "punto"en la cocina. Reconozco que soy más de investigar e inventar, y que la cocina del día a día me da más pereza. Pues bien, una de las personas que más ha contribuido a mi recuperación culinaria es Judith y su blog El Mom de Juju. Cuando aparece como remitente en mis alertas del mail me provoca una gran sonrisa. Siempre me sorprende con sus recetas ingeniosas, atrevidas y hasta un poco transgresoras. Me alucinan sus propuestas: muy frescas y divertidas.

Cuando descubrí su receta de Gominolas de Caipirinha me quedé totalmente fuera de juego. En ese momento me prometí que algún día le haría mi cóctel favorito, y esa ocasión ha llegado ahora. Se trata de un Daikiri frío con su espuma caliente: una receta que a menudo hago cuando viene gente a cenar a casa, y que me enseñó hace muchos años Pilar Latorre durante una clase magistral de cocina. 

Judith, muchísimas gracias por tanta inspiración. Espero que te guste, y que también lo puedas compartir con Sandra, Mónica y Paula. Los rulos de la Flecher se lo merecen. 

Y ahora, la receta. Con estas cantidades salen unas 6 copas justitas y 5 bastante llenitas. 

INGREDIENTES DAIKIRI
60 ml zumo de limón 
60 ml ron
100 ml agua mineral
30 gr azúcar

ELABORACIÓN DAIKIRI
Si en lugar de limón quisiéramos utilizar lima, deberíamos reducir la cantidad de azúcar (la lima es menos ácida que el limón). 

En cuanto al ron, yo he utilizado Havana 3 años. Siempre procuro usar un ron que tenga el color mas claro posible para que no haga tanto contraste con la espuma blanca. 

Mezclar todos los ingredientes con el minipimer y dejar enfriar en la nevera hasta la hora de servir. Lo ideal es que esté muy frío. También se puede mezclar a mano. 

INGREDIENTES ESPUMA (Para un sifón de 1/2 litro)
150 gr de claras de huevo (una clara suelen ser 30 gr)
130 ml zumo de limón natural
60 ml ron blanco
70 gr azúcar
70 ml agua mineral 


ELABORACIÓN ESPUMA 
Mezclar el agua mineral con el azúcar y llevarlo a ebullición. Es un almíbar muy clarito, que parece agua. Solamente se tendrá al fuego el tiempo que tarde en disolverse y empezar a cocer. Retirar y dejar enfriar.

Romper las claras con unas varillas, sin llegar a batirlas. 

Añadir el resto de los ingredientes, incluido el jarabe preparado anteriormente.  

Colar, llenar el sifón, enroscar las cápsulas necesarias y agitar. 

PRESENTACIÓN
Sacar el daikiri de la nevera y llenar 2/3 de cada copa.  

En una cazo con agua introducir el sifón y calentar a unos 70ºC. 

Llenar el resto de la copa con 1/3 de la espuma del sifón, colocando éste en posición totalmente vertical y apretando muy suavemente. 

Lo mejor es que si acercas los labios a la copa sientes la espuma templada, y cuando continúas inclinandola te encuentras con el daikiri del fondo muy frío. Es un contraste increíble. Espero que os guste. 

La verdad es que este mes, Els Fogons de la Bordeta me lo ha puesto realmente fácil con su propuesta para junio: Cócteles

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...