lunes, 30 de julio de 2012

MACEDONIA DE FRUTAS ASADAS CON ORÉGANO Y MERENGUE TOSTADO



Esta vez he tenido que darle muchas vueltas antes de decidir lo que iba a preparar. Por un lado, dado que no soy muy aficionada a los dulces, pensé hacer una macedonia salada, pero enseguida me quedé bloqueada pensando en zanahorias y patatas. Una vez enfocada en la temática dulce, empecé a buscar alternativas a la clásica macedonia de frutas fría. En ese momento estaba haciendo una Gallette de Frutos Rojos y pensé que también podría poner la fruta caliente.

A partir de ahí ya me puse a investigar en  internet qué tipo de frutas irían bien combinadas y qué otros ingredientes le podría añadir. Tenía muy claro que tenía que haber fresas y frambuesas, y que esto eliminaba la posibilidad de tener otras frutas que cogieran rápidamente el color rojizo que iba a tener la mezcla (como peras y manzanas). Por eso me dejé llevar por los cromatismos y opté por tonos cálidos, poniéndole melocotones y albaricoques. La mezcla final de sabores ha quedado estupenda.


Ingredientes macedonia:
Melocotones
Albaricoques
Fresas
Frambuesas
Azúcar moreno en polvo (igual que el azucar glass)
Orégano
Ralladura de lima
Zumo de limón

Ingredientes merengue:
200 gr. claras de huevo
225 gr. de azúcar

Elaboración:

Pelar los melocotones y los albaricoques, y partirlos en forma de gajitos pequeños. Dejar las frambuesas y las fresas enteras. Poner un trozo un papel siliconado en una fuente de horno y extender todas las frutas de forma ordenada para que ningún trozo tape al otro. Poner un poco de zumo de limón, espolvorear por encima abundantemente con azúcar moreno y, por último, el toque mágico que leí en una receta parecida de Bruno Oteiza: añadir un puñadito de orégano.

En mi caso, yo pasé por la máquina el azúcar moreno hasta dejarlo con la textura del azúcar glass. Y en cuanto al orégano, tengo que reconocer que no utilizo ninguna marca comercial porque quedan muy secos y no tienen sabor. Antes solía coger yo misma el orégano. Ahora le compro un ramillete a cualquier señor en alguno de los pueblos de la sierra de Madrid, y lo seco y desgrano yo misma. No tiene nada que ver. Para empezar el color es mucho más claro y el olor es increíble.


Meter al horno a 180º. Según se van asando las frutas, van soltando su jugo. Conviene revisar a media cocción para ver si necesita añadir mas limón, y también para añadir un toque de ralladura de limón casi al final. Yo aproveché para ponerle otro puñado de azúcar moreno, consiguiendo que las frutas quedaran un poco caramelizadas por fuera.


El merengue lo hice con bastante cantidad de azúcar para que quedara muy firme. No hay más que ir batiendo las claras hasta que empiecen a tomar consistencia, y seguir durante unos 10 min. incorporando el azúcar poco a poco.

Montaje:

Sacar las frutas con cuidado y disponerlas en los platos, junto con el jugo que han ido soltando durante la cocción en el horno. Introducir el merengue en una manga pastelera y colocar una montañita en una esquina del plato. Tostar con el soplete de cocina y listo!. Para mí, la gracia de este plato es que tanto la fruta como el merengue se toman templados. Buenísimo!!!!



Con esta receta, participo en el reto mensual de Memorias de una Cuinera, que para el mes de julio han propuesto un monográfico sobre la Macedonia. Y como siempre también, llego por los pelos, al límite del cierre de recepción de las recetas. Espero que os guste.



martes, 24 de julio de 2012

PASTA RELLENA - Taller en La Cocina de Babette




Hay veces que conoces un sitio por casualidad y vives una experiencia que te marca un antes y un después. Algo que surge un poco de forma casual o poco premeditada, y se convierte en un acto con esencia de permanencia. Eso me ha pasado a mí con la La Cocina de Babette, una maravillosa escuela de cocina ubicada en Madrid, que además de impartir cursos muy específicos también tiene programas con horarios de fin de semana. Creo que acaban de conseguir una alumna permanente.

Como este verano no voy a salir de Madrid en vacaciones (no veo ya el momento de recibir la visita del señor agosto), he decidido hacer algún pequeño curso o taller sobre las cosas que me gustan. Hacía ya tiempo que, leyendo el blog de Myriam, El Invitado de Invierno, me había interesado por los cursos sobre la Iniciación a la Masa Madre para poder hacer pan en condiciones. Por diferentes motivos he intentado hacerla en casa en dos ocasiones, y los resultados han sido nefastos: conseguí la proliferación de individuos dentro del bote, pero me temo que tenían entidad propia y eran poco adecuados para hacer pan.

Total, que centré todos mis esfuerzos en buscar la fecha adecuada para hacer dicho curso y empecé a estudiar el calendario de talleres que tiene La Cocina de Babette. Mirando su web, (por cierto, fantástica), me encontré con un curso de fin de semana sobre PASTA RELLENA, al que no puede negarme. ¿Mi experiencia? Alucinante. Ha sido perfecto.

Primera sorpresa, el profesor: Gustavo Puerta. Un encanto en toda regla que nos ayudaba en todo momento y con el que pudimos intercambiar miles de consejos, sugerencias, dudas, etc.

Durante los dos días cada uno hicimos nuestra propia masa y realizamos todas las preparaciones de forma individual. No es tan fácil como parece, sobre todo conseguir el grosor adecuado con la máquina. 

La verdad es que he aprendido muchísimas cosas esenciales. Por ejemplo, que la máquina de hacer pasta y el rodillo de madera nunca se deben mojar en agua (ya os imagináis donde ha ido el rodillo que tenía en casa. Era asiduo al friegaplatos y yo siempre me quejaba de que era imposible trabajar con él sin que se pegaran las masas). 

Gustavo incidió muchísimo en la correcta forma de preparar una buena masa: los ingredientes y proporciones, el amasado, cómo hacer un buen relleno y qué consistencia tiene que tener, una revisión de las distintas formas tradicionales de pasta rellena (las cuales pudimos hacer nosotros mismos en la elaboración de los platos), y miles de consejos para poder combinar adecuadamente los ingredientes de un buen relleno.
Preparamos seis tipos diferentes de relleno: tradicionales e innovadores, salados y dulces, de estación y de todo el año. Un auténtico lujazo de clase.
Nos enseñó a preparar raviolis, tortellini, capellacci y agnolotti. 
Fué divertidísimo aprender a realizar las distintas formas tradicionales de pasta rellena, algo no muy fácil, por cierto. Pero al final de los dos días, todos poseíamos cierta destreza para plegar tortellinis.
Y como colofón, hicimos raviolis de masa de chocolate, con un relleno dulce que era una ¡pasada!
Los que ya me conocéis os podréis imaginar como terminaba yo las clases: dándole vueltas a los posibles rellenos tan divertidos que se me iban ocurriendo. La verdad es que ha sido una experiencia fantástica, que estoy segura voy a repetir. E imagino que pronto podréis empezar a comprobar los inventos que ya he empezado a imaginar. Espero que os guste. 

lunes, 16 de julio de 2012

PIRULETA DE HELADO DE CEREZAS CON CHOCOLATE



Cuando mi hija era más pequeña, siempre estaba preocupada porque comía poquísimo. Entre otras cosas no soportaba la leche sola, ni los huevos. Yo me quedaba alucinada cuando quedábamos con unos amigos cuya hija tenía la misma edad y, con 4 años, en un restaurante, siempre pedía unos huevos fritos con patatas fritas. Me daba una envidia tremenda. 

El pediatra y yo preparábamos trucos para esconderle algún huevo en la comida, pero un día decidí que el huevo batido para rebozar los filetes empanados no era suficiente. Entonces se me ocurrió hacer helados caseros, donde podría ponerle todos los alimentos que se negaba a tomar. Al principio mis helados eran la bomba (suficientemente enriquecidos como rellenar las reservas calóricas del mas famélico). Tampoco tenía heladera, y me pasaba con la minipimer en la mano cada 4 horas.

Con el tiempo he ido depurando mi técnica y también el proceso. Hace más de 7 años que tengo heladera, lo cual facilita que los helados en mi casa se hagan constantemente. No cuesta nada. 

Esta vez, y coincidiendo con el reto que nos propone Els Fogons de la Bordeta para el mes de julio, dedicado a las LAS CEREZAS, he preparado un helado, utilizando la base con la que suelo preparar los helados de frutas: Piruletas de Helado de Cerezas con Chocolate.

Para darle una forma mas divertida he utilizado un molde muy original de Silikomart, el Polli Pop de la serie Easy Pop. Me encanta este molde. Sirve tanto para hacer caramelos, helados o bombones gigantes en forma de piruleta. 

INGREDIENTES:
- 300 gr. de cerezas (una vez eliminado el hueso)
- 125 gr. de de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 200 ml. de nata (con 35% de grasa)
- 50 ml. de leche
- zumo de 1 limón
- zumo de 1/2 lima
- 1/2 tableta de chocolate con leche





PREPARACIÓN:
Quitar el hueso de las cerezas, añadirle la leche y batir hasta conseguir un puré. Añadir las yemas, el azúcar, el zumo de limón y de lima y seguir batiendo. Por último, añadir la nata y batir por última vez, para que todo quede bien mezclado. Verter en la heladera y batir hasta que tenga la consistencia adecuada.

En un cazo aparte, poner el chocolate y calentar al baño María. Hay que tener muchísimo cuidado para que no nos caiga ni una sola gota de agua en el chocolate. El agua es el enemigo del chocolate. Llenar una jeringuilla o una pipeta de las que se utilizan para realizar adornos, y rellenar la acanaladuras del molde. Dejar enfriar un ratito. Poner el palo de la piruleta en el molde y llenar con el puré recién sacado de la heladera. Por último, meter en el congelador y tener la suficiente paciencia para no comerlo hasta que esté totalmente cuajado en el molde. 

Como variante, cuando no vaya a probar el helado ningún niño, también se puede añadir 10 ml. de Cointreau, que es licor de naranja, a la mezcla. Espero que os guste.  





domingo, 1 de julio de 2012

CLICK TOGETHER - JUNIO "Puertas y Ventanas"


Como sabéis todos los que me conocéis, estoy en pleno proceso de expansión fotográfica. Este mes, a través de mi hadita madrina en el mundo del PhotoShop, Angie Ravelo, he recibido una invitación para incorporarme al grupo de fotografía CLICK TOGETHER. 


He disfrutado muchísimo con el tema propuesto: PUERTAS Y VENTANAS.  Y estoy deseando meterme de lleno con Angie en su Atelier de Moustik, para poder seguir sus cursos y aprender todos los secretos del Photoshop. Aquí podéis ver toda la información sobre sus Cursos on-line. Son altamente recomendables. 

Gracias Angie, qué fácil lo haces todo.

Related Posts Plugin for 

WordPress, Blogger...