miércoles, 6 de febrero de 2013

PASTEL DE CALABACÍN Y PATATAS


Aunque nunca harán un solo comentario en este blog, se perfectamente que alguno de mis hermanos se leen todas y cada una de las recetas que publico. Por eso puedo adivinar que, en cuanto lean el título de este post, se le cambiará la cara. El PASTEL DE CALABACÍN Y PATATAS es otro clásico familiar.

Como ya prometí hace unos días cuando publiqué el  post del Repollo Gratinado con Mahonesa, este año me he propuesto publicar las estupendas recetas de verduras con las que he crecido. Y desde aquí  sigo y seguiré dándole continuamente las gracias a mi madre por habernos enseñado a todos a comer y a disfrutar de la verdura.  Este plato puede parecer la típica tortilla de patata con calabacín, pero no tiene nada que ver.  Simplemente es una mezcla muy homogénea de calabacín rehogado y patatas fritas, todo ello gratinado al horno con un huevo batido por encima. Esta es la receta.

INGREDIENTES:
1 kg. de patatas
750 gr. de calabacín
2 huevos
Aceite de oliva virgen 
Sal



Pelar las patatas, cortar finitas (como si fueran para tortilla) y freír en aceite de oliva virgen, dejándolas blanditas. Pelar también los calabacines, partir igualmente en rodajitas muy finas y poner a rehogar a fuego bajo en una sartén con aceite de oliva virgen. Vamos moviendo continuamente el calabacín y machacando con el borde de una espátula de madera hasta conseguir trocitos más pequeños. Cuando las dos cosas estén preparadas, se mezclan y se termina de deshacer el calabacín con las patatas.

Se pone todo en una fuente de horno y se pinta con huevo batido por encima. Esta es la diferencia con una tortilla. La mezcla no lleva huevo en el interior. Solamente se pincela un fina capa en la superficie antes de gratinar. 

Y esto es todo. Una forma estupenda para que los "anti" verduras puedan probar el calabacín. ¡Claro que en mi casa eso no era ningún problema! Espero que os guste. 


40 comentarios:

  1. Cosima, como coincido contigo, mis hermanos seguro que también leen mis recetas, y nunca me han hecho un comentario.
    A mi me gusta muchísimo la verdura, mi madre nos educó así, te tenías que comer todo lo que hubiera en el plato, lo malo es que yo no he conseguido lo mismo con mis hijos.
    Tiene una pinta buenísima tu pastel.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Recuperar recetas familiares es todo un placer. Ésta en concreto seguro que la preparo algún día en casa, la tortilla de calabazín me encanta y aunque como comentas, este plato es un poco diferente seguro que está igual o más bueno. El toque gratinado de horno es perfecto

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!! Me encanta Cósima. Tomo nota y caerá en mi mesa seguro. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo en casa como mucha verdura, mi hija así lo hace tambien de siempre, fruta, verdura y pescado ademas de carne. Tengo que agradecerselo a mi madre, que no solo nos enseñó a comer de todo, sino a comer sano.

    La verdura no falta en mi alimentacion a diario, tanto al mediodia como a la noche,esta última en forma de ensaladita o crema. Este pastel tuyo se ve superjugoso, fijate que si no hubiese leido la receta, hasta pensaría que puede ser berza¡¡¡ Que por cierto me encanta.

    Se me acaba de ocurrir prepararlo con berza, no es tan "cute" con tu receta, pero tiene que quedar tambien muy rico. Y que te parece con Lombarda que le da un colorido que no veas.... Vaya rollo te he soltado Elena. En fin que me lo llevo, porque auqnue lleva patata tiene poca grasa. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Elena si ya me gustó la receta del repollo gratinada ésta no se queda atrás. Uno de esos días que quiero hacer una tortilla y me doy cuenta que sólo tengo un huevo o dos, pues mira! aquí tengo una solución estupenda, además viniendo de una receta familiar siempre es una garantía de que saldrá bien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo. Pienso hacerla el calabacin me gusta un montón, bsssss y gracias

    ResponderEliminar
  7. Soy adicta al calabacín. Una receta sencilla y seguro que deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo, Cósima y como te decía en Facebook me chifla la fuentecita de lunares...perfecta combinación : calabacin y lunares : calabacines a la flamenca! besitos

    ResponderEliminar
  9. Cósima me encanta estos pasteles salados, todo un clásico. Mis hnas tb. me leen pero nunca comentan, eso cdo. nos vemos me hacen todos a la vez. jajajaja. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta combinación de ingredientes y sobre todo el gratinado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene que estar buenísimo. Sabores de toda la vida allí reunidos tiene que estar de vicio. Además se nada seco. Me gusta ;)

    ResponderEliminar
  12. Aprovecho para decirte que hice tu repollo gratinado con mahonesa y fue todo un éxito, Cósima. Me acordé de ti especialmente cuando vigilaba el "golpe de gratinado".
    Me encanta el calabacín y seguro que acabo haciendo VUESTRO familiar pastel.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Recuperar nuestro gusto familiar es toda una delícia. A mi me parece que cuando estoy en la cocina haciendo algún plato de mi madre ella me va dictando: así no, un poco más de caldo, menos pimienta! Y me siento tan bien, notándola a mi lado...Tienes la suerte de que tus hermanos al menos te leen, los mios ni eso.
    Me ha gustado este pastel Elena,
    Nani

    ResponderEliminar
  14. Eso no puede ser!! cómo es posibe que no te dejen comentarios tushermanos? aiaiaiaiaiiaia. Un pastel riquísimo, me guardo a receta que en la nevera tengo calabacines!!! besitos

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué será que justamente las personas a las que conoces no nos dejan comentarios en nuestras entradas? Tengo a mi hermano, a mi cuñada, a amigas, a antiguas compañeras que saben de la existencia de mi blog, que me siguen, pero no me han escrito nunca ningún comentario, y cuando les animo a hacerlo me dicen que es que no saben qué escribir. Mira que somos agradecidos por los comentarios que nos deja todo el que nos lee, pero si es de alguien cercano, la alegría es si cabe mayor. Pero a pesar de decírselo, no hay forma y no se animan.

    Buena empresa la tuya de publicar recetas de tu casa. Y para empezar esta me gusta. Mira que iba yo leyendo y pensando: "Es como una tortilla de patata pero con calabacín también y al horno", y oye, ni que me hubieras leído el pensamiento, que justo vas tú y nos aclaras que no es una tortilla, y que el huevo solo sirve para pincelar. ¿Y qué tal un poquito de queso rallado por encima? ¿Eh? Apúntatelo para la próxima, y bueno, yo, también.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasa lo mismo, ni mi familia ni mis amigas me dejan comentarios, me siguen y hacen mis recetas, incluso me dicen recetas para que las publique y no hay manera de que comenten y me da mucha rabia, pero bueno es un consuelo saber que no solo me pasa a mi,
    El pastel divino, tiene que estar delicioso,

    ResponderEliminar
  17. Cosima nos pasa a todos que la familia y los amigos no nos dejan comentarios.
    pero nosotros si ja,ja.
    me ha gustado este estupendo pastel, la forma de hacerlo y la presentacion.
    beso

    ResponderEliminar
  18. Sí que es original y además seguro que está riquísimo, yo le pondría además, quesito rallado por encima, es que yo soy muy quesera :)))

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  19. Muchas de mis amigas no saben ni la existencia del blog, familiares cercanos como hermana y padres que no lo ven y suegros que ni siquiera conocen su existencia. Suerte que en la blogosfera te arropan y te animan a seguir :)).
    Piensa que hay muchas personas que te siguen y que esperan tus recetas, por que nos gusta lo que haces.

    Por cierto el pastel esta muy rico, pero el molde me encanta...además ese bote que tienes ahi detrás me encanta...bueno realmente el verde pistacho me chifla así tengo mi cocina pintada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Cósima, ya somos varias, mis hermanos no escriben nunca en mi blog aunque sé que cotillean todas las recetas :):)
    Tu receta me parece deliciosa. El calabacín me chifla y lo he tomado muchas veces como tú lo propones...qué rico! Hace mucho que no lo hago así y ya has hecho que se me antoje :):).
    Una receta de toda la vida bien rica, sí señor
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  21. Este pastel hace que tenga unas ganas enormes de comerlo y, mira que no me gusta el calabacín pero definitivamente voy a tener que empezar a cocinar tus recetas porque son increíbles!. Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que todos tenemos una experiencia parecida con el tema del blog e incluso con el trabajo, yo tengo la suerte de que mis hermanos sí que leen mis recetas, las hacen y mi hermana siempre pone algún comentario, sobre todo si es algo que ya ha probado, pero otros familiares ni siquiera saben donde trabajo¿¿¿??? Pero en este fin de semana he tenido una experiencia que me ha compensado y me ha animado a seguir en estos días en los que me cuesta muchísimo colgar una receta y me ha animado porque saber que lo que hago y lo que escribo le sirve de estimulo a algunas personas que no se encuentran muy bien anima a esforzarse aún más.
    Después de todo esto quiero decirte que este pastel aunque suene a tópico lo voy a preparar hoy para comer mañana. Te contaré el resultado. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Imagino como debe estar, dos ingredientes básicos en nuestra cocina, sencillos pero que siempre tienen un resultado 10.

    ¡Anoto la propuesta!

    B7sss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu propuesta! Tengo un pastel parecido y presentado en una bandeja como la tuya pero en azul! jaja.
    Besos y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  25. Wuauuuu!!! esta receta la hago para lucir mis nuevas cocottes. me encanta el calabacín , gratinadito me vuelve loca!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Mientras leía tu receta me parecía estar degustando el pastel. Que bueno, me gusta la sencillez del plato,

    ResponderEliminar
  27. Qué pastel más rico, nuunca lo he probado pero me voy a anotar la receta enseguida porque me ha encantado!
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Elena, para mí el calabacín es un placer comerlo de cualquier manera. Me gusta frito, asado, relleno, crudo, en revuelto, en crema, etc. No le hago ascos. Me parece una de las verduras más ricas que hay. Yo lo la comí pro primera vez hasta bien mayor y, cuando digo bien mayor, me refiero a los 18-20 años. Y no porque no me gustara sino porque mi madre nunca la compraba. recuerdo la primera crema de calabacín que preparó, me pareció deliciosa. Desde entonces ha sido un no parar.

    En casa gusta mucho y yo la cocino en tortilla pero le tengo que dar una oportunidad a este plato porque es que se sale de la pantalla. Me has solucionado una de las cenas de esta semana. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  29. Que buenísima pinta ¡¡ Me encanta el calabaciín, hoy lo hemos comido relleno. Me guardo tu receta, seguro que nos gusta a todos

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta maravillosa para ser verdura, ja, ja
    Me encanta! Me lo apunto en mis libretas!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  31. Parece muy fácil de hacer, me tengo que animar y probar a hacerlo ;)))
    Gracias por escribirme no sabes como me alegra saber que os sirven los resúmenes del viernes. Besosss!

    ResponderEliminar
  32. je,je, yo seré como tus hermanos, te leo y no te comento, pero esto se ha terminado: una receta con esta pinta y facilidad, se lo merece, así que he de probarla, sin falta, mañana o pasado la hago. Gracias por todos estos platazos :)

    ResponderEliminar
  33. Ésta me va a resultar una receta muy apropiada para consumir la cantidad de calabacines que en verano se producen en el huerto de mis padres... riquisimo este pastel de verduras, insuperable!!!!

    ResponderEliminar
  34. Mis amigos y familia siempre dicen lo mismo: si nosotros lo vemos y probamos para que leerlo, y tienen razón, yo tampoco lo haría ;), creo que les perdonaría menos que no me leyeran en mi otro blog. Pero la verdad es que este pastel de calabacin es una delicia, me ha fascinado por dos razones, por los recuerdos que trae consigo y porque el calabacin es una de mis verduras favoritas, me lo como incluso crudo y me parece lo más bueno!

    ResponderEliminar
  35. A mi el calabacín me encanta, aunque en casa sólo me encanta a mi lo suelo poner en purés y en recetas.
    Pues tiene mérito tu madre por que conseguir que todos comierais verdura no sería fácil. A ver las otras "recetas familiares" que nos traes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Que rico pastel en tortilla con patata y calabacín si que lo hago pero así mas rápido y queda una presentación divina en esa fuente.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Ualaa! Me encanta! La tortilla de calabacín es un referente en mi família. Mi abuela siempre la hacía con cebolla y yo le he incorporado el pimiento verde. Queda que te mueres. Pero si hay algo que me chifla de verdad son las patatas en todas sus versiones.
    O sea que no voy a tardar nada en poner en práctica tu receta!
    besos

    ResponderEliminar
  38. Que bueno, me apunto a este pastel, tiene que estar bien rico y no lleva queso, biennn!!
    Mis hermanos tampoco comentan nunca, pero se que me leen, que le vamos a hacer, son tímidos, jajaa!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...