miércoles, 15 de mayo de 2013

CHUPITO DE CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES CON BACON Y PURÉ DE COLIFLOR


Cada vez me gusta más utilizar el formato individual para celebraciones en casa. Supongo que son épocas, pero hasta me parece más cómodo y me permite hacer algo especial con la decoración. 

Y eso es lo que he hecho en esta ocasión. Una forma diferente de poner verdura como uno de los entrantes que ha gustado mucho. Se trata de un Chupito de Crema de Espárragos Verdes con Bacon, y Puré de Coliflor. Muy fácil y sencillo.

Ha sido este invierno cuando he comenzado a asar las verduras en lugar de cocerlas. ¡Vaya diferencia de sabor! Todavía no lo había intentado con la coliflor, pero me ha encantado. Tengo que reconocer que es mucho más lento y hay que tener mucho cuidado para que no se sequen en exceso ni se quemen, pero luego rinden mucho más cuando se mezclan con algún otro ingrediente.


No pongo medidas porque no es una receta de cantidades exactas. ¡Cada vez me parezco más a mi madre cuando decía: le pones lo que te vaya pidiendo! Bien, pues en esta ocasión tenía razón. 

CREMA DE ESPÁRRAGOS VERDES CON BACON
Espárragos verdes
Bacon
Cebolletas
Aceite de oliva virgen
Sal

Cortar las cebolletas en daditos y rehogar en aceite de oliva virgen hasta que comiencen a ponerse blandas. Poner el bacon y seguir rehogando. Limpiar los espárragos y cortar en trocitos pequeños para que se hagan más rápidamente. Añadir a la sarten y terminar de hacer. Rectificar de sal. Pasar por el minipimer o cualquier otro procesador de alimentos hasta conseguir un puré espeso. 


PURÉ DE COLIFLOR
Coliflor
Aceite de oliva Virgen
Pimienta blanca
Leche
Nata
Sal

Colocar papel siloconado en una bandeja del horno. Lavar la coliflor y quitar todos los tallos, dejando solamente las flores. Pincelar el aceite de oliva virgen por encima, teniendo cuidado para que ningún trocito se quede sin impregnar. Ponerle sal y un poquito de pimienta blanca recién molida. 

Poner otra bandeja en la parte baja del horno con agua y calentar a 60 - 70 ºC. Introducir la bandeja de la coliflor y, a los 10 min., abrir y echar un chorrito de leche por encima. Continuar asando la verdura e ir revisando cada 10 min. Cuando veamos que se va secando, volvemos a echar otro chorrito de leche. Así hasta que esté tierna y completamente hecha. 
Sacar y triturar con un minimipmer o cualquier otro procesador de alimentos. Al haber asado la verdura, ésta ha perdido parte de su contenido en agua, por lo que admite la adición de un líquido para aligerarla sin que pierda su intenso sabor. En mi caso lo he hecho poniendo leche y un poquito de nata para cocinar (también se podría utilizar caldo). La cantidad a añadir depende de los gustos. Yo no he querido que quedara excesivamente espeso. Comprobar el sabor final y rectificar de sal.

MONTAJE
Pistachos
Cebollino
Aceite de Orégano

Para preparar los vasitos hay que triturar los pistachos con el accesorio del minipimer o similar. Mojar el borde de cada vaso en un plato hondo con agua y seguidamente pasar por el pistacho picado. Poner primero la crema de espárragos (mucho mas espesa), y luego añadir el puré de coliflor. Mi truco es utilizar una jeringuilla muy muy gorda (tiene una capacidad de 60 ml. y la conseguí por encargo en una farmacia). Están terminados con un poquito de cebollino picado y unas gotitas de aceite de orégano preparado en casa.  Espero que os guste.


Con esta receta participo en el I Desafío de Recetas Sanas organizado por  Freshvana. Para gente como yo, poder comprar tu cesta de verdura y fruta todas las semanas y que te la lleven a casa implica un ahorro de tiempo más que considerable. 


45 comentarios:

  1. Pues a mi me fascinan asadas, será porque mientras crecía mi Madre estaba a dieta y todo nos lo daba asado y la costumbre se nos quedo...en ese tiempo renegabamos pero ahora se lo agradezco!

    Gracias a eso casi que puedo adivinar la combinación deliciosa de sabores, me encanta el rebozado "coctelero" de los chupitos...las fotografías son hermosas, la luz ultimamente me tienen enamorada y eso que soy de sombras.

    Bonita vibra para ti.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tan fabulosa¡¡desde luego con esa presentación seguro que triunfaste¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta.

    A mi también me gusta el formato individual..me parece hasta menos engorroso para según qué cosas!. verdad?

    XD Las madres!! qué sabias son! Y si, creo que según pasa el tiempo, inconscientemente nos vamos pareciendo más y más a ellas..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! la col y sus familiares no somos muy amigos, aunque quizás en forma de chupito... Son perfectos para cenas con amigos!!! besitos

    ResponderEliminar
  5. que buenos y bonitos estos chupitos, a mí estas verduras me gustan y en plan individual a mí también me gusta mucho.
    un bsoteeeeeeeee. bona nit

    ResponderEliminar
  6. Verduritas asadas, en chupito, sanas y ricas. Tu invitados no tendrán queja alguna, cómo los cuidas!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de aperitivo!!! Me parece espectacular, de verdad, es saludable, buenísimo, la presentación es preciosa y la combinación de colores i sabores fantástica!! No me extraña que haya gustado mucho!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Una receta de alta cocina que me encantará copiarte. Un abrazo. Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  9. ¡Que ricos! Además quedan con una presentación muy bonita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Cósima...esta tapa me ha robado el corazón. Adoro las presentaciones individuales. Es lo que tu dices, te puedes recrear mucho más...y quedan muy divertidas!
    La idea de asar las verduras es genial, el sabor es totalmente diferente...además de sana, esta presentación es espectacular!!
    Gracias por compartir Cósima!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  11. Uauuuuuuuuuuuuuu, pero quéeeeeeeeeeeeeeee preciosidad, Cósima, me parece una cucada y yo siempre como antes con la vista y después voy con el paladar, así que estoy segura que recibiría entusiasmada ya la primera cucharada, te felicito, una presentación de nivelazo.

    Muuuucha suerte en el concurso, cariño, todos mis votos, pa tí!!!

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta sensacional.

    Mi madre es la reina de los chupitos, me deja siempre alucinada se saca nuevas recetas incluso con las sobras del día anterior. La última vez nos hizo una crema de lentejas con un palillo que tenía bacon encima del vaso de chupito, no sé qué más le metió pero estaba buenísima. Ya le he enviado tu receta, me gusta la mezcla de colores, como bien dicen los platos nos tienen que entrar por los ojos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Cósima, me encanta tu receta. Mañana tengo invitados para cenar en casa y media coliflor en la nevera. Me parece que voy a probar con tu receta. Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Menuda receta mas rica¡¡¡¡ Se nota tu vena artistica 100% porque te han quedado de exposición, se comen con los ojos. Bss nos vemos yaaaa

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. Como mola comerse las verduritas de formas no tradicionales. Que caña, en tu casa deben flipar!!!!

    besos!

    ene

    ResponderEliminar
  16. Cuando he leído chupito me ha sorprendido pero cuando he leido la receta la sorpresa ha sido total: nos regalas estas delicatessen, con esas maravillosas presentaciónes y fantásticas fotografías y, además, sanas, que hasta yo que no soy cocinillas me imagino ya haciéndolas.
    Precioso el vídeo de abril de tus "Doce meses en positivo"!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Elena! que propuesta más estupenda..sana y refrescante!!. También me encantan los vasitos..los utilizo mucho porque cada vez soy de emplatados más manejables y menos cantidades de comida. En esto menos es más. Las fotos super chulas como siempre!! Enhorabunea!!.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Quina preciositat, Cósima!! I que bo!! No sé perquè ara no se m'actualitzaven les teves entrades al meu blog. I ara tinc feina a veure tot el que has publicat!! Petonets

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, qué rica! qué pinta! qué sana!... me encanta!

    ResponderEliminar
  20. bien sana lo es no cabe la menor duda y queda genial esta combinación y así en vasito es espectacular,me gusta¡
    suerte en el concurso
    beso

    ResponderEliminar
  21. Los veo estupendísimos estps chupitos, me gustan también en plan vegetal, y la presentación es monísima! Bss

    ResponderEliminar
  22. que lujazo esta foto y seguro que buenisiiiiima , me la apunto
    que buena
    besotes

    ResponderEliminar
  23. Que cosa más bonita:
    Que bien presentado.
    Que colores!!!!
    Que original.
    Que rico.
    Que sano.
    Vamao la perfección, besazo pa ti!!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  24. Me recuerda a las pelis, esos camareros paseando bocaditos y repartiendo a todos, bueno, en la vida real también existe pero no suelo ir yo a estas fiestas así que me cuelo en la pantalla.
    Y en bocados individuales, perfecto! el contraste de las verduras y el crujiente, para repetir seguro, al menos comerse dos.
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  25. Insuperable!!! sencillos ingredientes con un sabor increible.. Desde luego la presentación en vasitos individuales es una "monada"... Besossss,

    ResponderEliminar
  26. Elena, coincido contigo en lo de la presentación en recipientes individuales. No sólo queda más bonita sino que se guarda mil veces mejor en la nevera. Cuántas veces movemos y recolocamos los alimentos que guardamos en frío para dar cabida a alguna preparación el plato grande...jajaja. Pues con los vasitos eso no pasa. Se ajustan mejor al espacio libre.

    Lo de cocinar las verduras en el horno me gusta pero supone un gasto de electricidad considerable. Yo, que pago una pasta cada mes, creo que voy a seguir cociéndolas en agua. Sacrifico el sabor y mi cuenta bancaria me lo agradecerá.

    Suerte en el concurso !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la presentacion y me encanta todo, es uno de esos aperitivos que seguro dejan huella. La mezcla de esos sabores sin lugar a duda debe ser toda una explosion en el paladar. Un saludo preciosa y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante la cocción de la coliflor al horno. Novedad absoluta. Ya la cocinaba en leche, pero nunca asada de esta manera. Intentaré la próxima vez que la haga.
    Las cremas de verduras no son muy habituales por acá, pero con estas recetas tan exquisitas no tengo excusas para no intentarlas. cariños, Cóssima.

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado divinos estos chupitos!!! sabes estaba pensando si asar las verduras sería lo mismo que hacerlas al vapor... a mi me encantan y pienso que p.e. con la coliflor no habría que estar humedeciéndola con la leche porque el vapor ya le da la humedad...no sé...pero podría probarse, es quizás un punto más cómodo. Aunque quizás el toque leche es pura suavidad para luego. No sé.
    Me encanta la receta!

    ResponderEliminar
  30. Cosima has preparado un chupito ideal, con esa cocción las verduras quedaran buenísimas y tan bien adornado que la mesa no necesitará mas adornos que monada de vasitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Este invierno también hice una receta de coliflor al horno y desde entonces las verdura van allí directamente. Me pasa lo mismo últimamente, las presentaciones individuales lucen un montón y con las monerías de vasitos mini cocottes etc que hay por ahí , una no puede resistirse.

    Deliciosa y preciosa propuesta.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  32. Madre mía Elena, qué hago? elijo la receta o las fotos? pero qué tonterías digo, si me puedo quedar con las dos cosas!!!! qué pintaza tiene. Genial lo de los vasitos individuales. Y menudo color de los ingredientes!

    Cuando haga galletas o algún bizcocho lo tendré en cuenta para poner después verduras al horno porque es verdad que horneadas están riquísimas.

    Besos guapa, nos vemos el domingo!

    ResponderEliminar
  33. Jolines... que pintaza!! Aun no he probado a hacer las cremas con verduras asadas, a ver si lo intento. Me ha encantado la combinacion de sabores y de colores, queda estupendo!! Besos

    ResponderEliminar
  34. Terriblemente deliciosa, para que luego se diga que una crema de verduras no puede ser chic!!!! preciosas fotos!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  35. he visto esta foto en facebook y me ha encantado, me encantan los verrines, esas grandes delicias en pequeñas presentaciones!!! Y la tuya ha quedado de diez ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  36. Pues sí señora. La presentación en vasitos es mucho más vistosa y también mucho más cómoda. Pero hay que reconocer que hay ciertas preparaciones para los cuales puede que los comensales no estén preparados. Esto te lo digo porque recuerdo en una ocasión en que hice a mis invitados una crema de espárragos y calabacín en formato pequeño y cuando vieron el verde y me preguntaron que de qué era, el gesto de la cara les cambió. Debe ser que lo que unos invitados menos esperan encontrar es "verde". ¡Pues no saben lo que se pierden!

    Ya me imagino esos pistachos que se van con las cremas a cada sorbo y el rico contraste. Yo, todavía no me he animado a asar verduras más que las típicas que asamos, como los pimientos, o berenjena, incluso unos champis, que me encantan al horno. Mira que me gusta cocinar en el horno, pero asar verduras es quizás de lo que más me echa para atrás.

    Besos y feliz finde! ;))

    ResponderEliminar
  37. Elena,
    Las presentaciones individuales quedan muy bien y resultan elegantes en la mesa. M encanta la mezcla que has hecho. Feliz fin de semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que el sabor de las cremas se intensifica cuando asamos las verduras. solo lo he probado con la calabaza, pero realmente merece la pena y seguro que estos vasitos te quedaron deliciosos.
    Es cierto que el formato pequeño da mucho juego y luce mucho cuanto tenemos invitados en casa.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  39. Yo ya sabes que soy también de cosas pequeñitas.... Mi madre creo que tenía la misma forma de medir que la tuya... me desesperaba! pero ahora la entiendo! la combinación me gusta mucho, la presentación ya te lo he dicho!... menuda receta sana!! suerte con freshvana!!

    ResponderEliminar
  40. Tienes razón, tienen un formato ideal y quedan preciosos para celebraciones!
    Esta mezcla que has elegido me parece muy acertada, un lujo!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  41. Ayer asé zanahorias pero no puedo decir nada, no las he probado!;)Creo que me has contagiado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. QUE GUAY TODO, ME GUSSTO JAMAS HICE LO DE LA COLIFLOR ,LO HARE,
    COMO SIEMPRE UNA PREGUNTA ,LOS ESPARRAGOS PUEDEN SER DE LATA, GRAICAS

    ResponderEliminar
  43. LA CREMA ES FASCINANTE, ,LA PRESENCIA NI TE CUENTO, LA HARE, SI PUEDES ME RESPONDES A LA PREGUNTA DE LOS ESPARRAGOS ,LOS HARE SI ES ASI A LA NOCHE, AHORA A LA TARDE NO PUEDO SALIR,CHAO Y SIGUE PONIENTO TODO ASI, ERS ESPECTACULAR.ME ENCANTA LEER LOS COMENTARIOS QUE PONES EN LAS RECETAS,,LO ESPLICAS TODO MUY BIEN ,GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...