viernes, 29 de marzo de 2013

BOMBÓN HELADO DE FRESONES


Me temo que esta vez me he adelantado un poco a la temporada de verano. ¡No lo puedo evitar! La cubeta de mi sencilla heladora ya ha salido de su letargo invernal y ocupa un sitio preferente en el congelador. Está totalmente preparada para atender todas las posibles ocurrencias.

Me encantan los helados caseros. Simples y sencillos. Esos que haces cuando encuentras una oferta de una fruta que te gusta mucho o un hierba que adoras. Bien, pues esta próxima temporada voy a dar un paso más. He decidido no limitar mis ocurrencias a los helados tradicionales. Me apetece mucho investigar con otros ingredientes y formas. Pero para eso todavía falta un un poquito más.


De momento me apetece colaborar con mi receta en el reto que nos ha propuesto Memòries d'una Cuinera este mes de marzo: BOMBONES.

Vamos con la receta. En esta ocasión mezclamos el chocolate con las frutas heladas: BOMBÓN HELADO DE FRESONES.

INGREDIENTES
300 gr. de fresones 
125  gr. de azúcar 
300 ml. de leche entera 
150 ml. de nata 
2 yemas de huevo 
el zumo de un limón
chocolate puro de cobertura en perlitas
frambuesa liofilizada


ELABORACIÓN:
Se pasan los fresones lavados, con el zumo de un limón, por el minipimer o por cualquier otro procesador de alimentos hasta conseguir un puré de frutas. Añadir la leche, el azúcar, las yemas y la nata. Verter en la cubeta de la heladora recién sacada del congelador y dejarla batiendo hasta conseguir la cremosidad adecuada. Se deposita en un recipiente cerrado y se mete al congelador. 

Si no se dispone de heladora, se puede poner la mezcla en el congelador e ir controlando su cristalización para volver a sacar y batir de nuevo antes del punto de formación de hielo. De esta forma se rompen los cristales de hielo y se evita que cristalice completamente la mezcla. Esta operación se realiza 3 ó 4 veces. 

La forma semiesférica la he hecho con una cuchara tradicional para helados. ¡No, de momento no tengo molde de forma semicircular, pero esta opción me ha parecido muy sencilla y asequible a todas las cocinas! Una vez el helado esté en las condiciones adecuadas, forrar un plato con papel siliconado y sacar las bolas semiésféricas perfectas con la cuchara para helados. Depositar sobre el plato protegido e introducir en el congelador.

Pasadas 24 horas, sacar del congelador y verter por encima chocolate puro en perlitas para cobertura derretido al Baño María. Yo he utilizado una jeringuilla de plástico inmensa sin aguja, pero imagino que el igual que utilizar una manga pastelera de boca ancha. Inmediatamente poner por encima la frambuesa liofilizada antes de que el chocolate endurezca. Volver a introducir en el congelador.

Cuando se vaya a servir, separar de la superficie y recortar los excesos periféricos de chocolate con un cuchillo para darle una forma redondeada. El sabor del helado casero es increíble, y el toque especial lo dan los trocitos ácidos de frambuesa liofilizada. Perfecto!!


Y esto es todo. Una receta estupenda en la que el helado casero juega un papel primordial. De todas formas, para personas muy agobiadas por el tiempo disponible para invertir en tareas de cocina, también adelanto que se puede utilizar helado comercial para hacer estos bombones helados. No es lo mismo, pero el tiempo es esencial. Espero que os guste. 



lunes, 25 de marzo de 2013

GAMBAS CON BECHAMEL DE LECHE DE COCO


Si alguno echa un vistazo con asiduidad a mi blog, habrá observado que suelo participar en alguna de las dos opciones que todos los meses nos propone Carmen, a través del blog Recetas de Tía Alia. Soy incapaz de seguir las recetas al pié de la letra y siempre disfruto intentando modificarlas e introduciendo alguna variación. Bien, pues no tengo ninguna duda de que Tía Alia, en este Reto de Marzo, va a pedir que me excluyan del grupo cuando vea lo que he hecho con su receta.

La propuesta salada, que es la que siempre termino eligiendo, son las Gambas con Bechamel, y yo he decidido variar un poco la receta y darle un toque más oriental. Aquí tenéis mis GAMBAS CON BECHAMEL DE LECHE DE COCO.

INGREDIENTES:
12 gambas crudas
Cebolla
Harina
Mantequilla
Aceite de oliva
Pan rallado
Huevo
Cacahuetes
Jengibre
Lima
Miel de palma
Sal gorda
Sal fina
Pimienta
Agua
Ajo

PREPARACIÓN:
Lo primero es escaldar las gambas. Para ello se colocan enteras sobre una bandeja o sartén lo suficientemente grande como para albergar a todas sin que ninguna este colocada sobre la otra. En un recipiente aparte se calienta agua con sal gorda. Cuando esté hirviendo, se vierte sobre las gambas y se espera un par de minutos (dependiendo del tamaño). En ese momento se sacan con una espumadera y se ponen en otra cazuela con agua muy fría para parar la cocción. Se ponen a secar sobre un trapo. Para esta preparación no tienen que quedar muy hechas porque luego irán rebozadas y fritas. Yo nunca cuezo las gambas directamente. Lo hago de esta forma y voy controlando que queden en su punto.




Una vez frías quitar las cabezas y pelar la cola manteniendo las aletas finales. En una sartén aparte poner un poquito de aceite y un ajo y, cuando esté dorado, retirar y poner las cabezas y cáscaras de las gambas, rehogándolas continuamente. Añadir un poquito de agua según se vaya necesitando e ir apretando sobre todo las cabezas para que suelten todo su jugo. Cuando éstas hayan perdido todos sus líquidos, se pasan al procesador de alimentos y se bate todo bien hasta conseguir un caldo un poquito espeso. Pasar por un colador muy muy fino y reservar el extracto de gambas conseguido.

Para la bechamel, poner primero un poquito de mantequilla y una cucharadita de aceite de oliva a calentar. Cuando está derretida se le pone la cebolla. Como ya sabéis, tengo siempre la cebolla ya previamente pochada y pasada por el minipimer. Mezclar y rehogar todo bien. La leche de coco  se va añadiendo poco a poco. He dejado que empezara a espesar un poquito antes de ponerle el extracto de gambas. La proporción entre leche de coco y extracto de gambas es al gusto de cada uno. A media cocción se le añade un poquito de pimienta y se rectifica de sal, si fuera necesario. El resultado es una bechamel de color ligeramente rosado y con un sabor muy especial.


Cuando la bechamel esté templada, introducir las gambas por las aletas del extremo y depositar sobre una superficie cubierta con papel siliconado para meterlo después en la nevera. De esta forma nos será más fácil manipularlas.


Para el rebozado he utilizado huevo batido y una mezcla de pan rallado y cacahuetes pelados y pasados por el minipimer. Se fríen las gambas en aceite de oliva virgen y se ponen a escurrir sobre papel absorbentes.

En este caso, las serví con una salsa que combinara un poco los ingredientes del rebozado. La base es una salsa satay hecha con leche de coco, cacahuetes pasados por el procesador, jengibre rallado, zumo de lima, sal y la punta de una churadadita de miel de palma.


Y ésto es todo. Espero que os guste y que Tía Alia no se enfade mucho conmigo.  

viernes, 22 de marzo de 2013

FOIE A LOS CÍTRICOS Y FRUTOS ROJOS - Premio al Pincho "MAS DIVERTIDO"


Si, si. Lo habéis leído bien. Este pincho se ha llevado al premio al MAS DIVERTIDO en el 3º Concurso Internacional de Cocina de Barra. 

En mi anterior entrada ya anticipaba que la semana pasada fui tentada con una propuesta un tanto sorprendente. El lunes 11 recibí un mail de mi amiga Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, sugiriendo la participación en un concurso de pinchos que se celebraría en Lo Siguiente, un conocido local del centro de Madrid. 

Lo reconozco, soy una descerebrada. Sin pensarlo mucho, y a menos de 48 horas del día elegido, acepté el reto sin ni siquiera haber leído las bases (menos mal, porque se me ocurrió consultarlas el día del concurso e inmediatamente comencé a hiperventilar).

Después de terminar mi jornada laboral, recogí a mi estupenda y adolescente ayudante, a quien la idea le pareció lo mejor del mundo. No solo llegamos puntuales a las 8 de la tarde, sino que encima fuimos las primeras de todos los participantes en presentarnos. Enseguida nos indicaron el lugar que habían dispuesto para que pudiéramos preparar nuestra propuesta. 

Juro que en ese momento lo único que tenía ganas era de salir corriendo sin ni siquiera recoger las bolsas con las que íbamos cargadas. Enseguida llegó el segundo participante, y después la tercera. Casi entro en pánico total cuando veo a uno de los concursantes con una camisa abotonada de la Escuela de Hostelería. Pero todo se volvió pura tranquilidad cuando ví entrar a Carmen sonriente. Las dos nos mirábamos y yo no hacía más que preguntarle qué demonios hacíamos allí, pero no podíamos dejar de reírnos por la situación. 

Aunque llevábamos parte de los ingredientes ya preparados, fue toda una experiencia tener que compartir la mesa codo a codo (y ahí tenéis a Carmen para demostrarlo) con todos los concursantes. En una situación así no puedes evitar observar qué es lo que hacen tus compañeros y el miedo escénico comienza  a realizar un trabajo constante. 

El pincho de Carmen, Cestillos de Queso y Manzana en Cebolla Crujiente es increíble y ganó el premio al Mejor Maridaje. Mi hija rápidamente se decantó por su opción, y ha decidido que su propuesta quede ya incorporada a los platos favoritos de nuestra familia. 

Y ya sin más, os presento mi pincho, FOIE A LOS CÍTRICOS Y FRUTOS ROJOS.

Evidentemente ya tenía foie preparado en casa. Dejo para otra entrada posterior la explicación de mi especial y estrecha relación con el foie, el cual llevo 10 años preparando para clientes fieles y fijos. Como adelanto a la receta en la que pueda mostraros paso a paso la forma en que lo hago, solo os comento que siempre macero la pieza con Pedro Ximénez y Carlos III, consiguiendo un sabor muy peculiar. 


PRESENTACIÓN:
Poner el trozo de foie preparado sobre un trocito de pan tostado al horno. Dibujar por encima con una ligera salsa reducida de puré de fresón con azúcar moreno y el zumo de una lima. Terminar con semillas de sésamo caramelizado, frambuesa liofilizada y ralladura de piel de lima.

El pasado domingo también repetí esta receta para mis invitados y no quedó ni un trocito. Espero que os guste. Y aquí os dejo con un testimonio de las intrépidas concursantes. 



martes, 19 de marzo de 2013

EMPANADA DE ESPÁRRAGOS, BACON, BURRATA Y BOLETUS


Esta receta de hoy llega con un poco de retraso. Siempre me gusta participar en determinados retos blogueros porque me obligan a plantearme una receta de una forma creativa. Es un incentivo para intentar hacer algo distinto sobre un tema sugerido. 

Sé que hay veces que la vida no nos da para más y no podemos llegar a todo lo que queremos (sobre todo yo, que procuro que el blog no tome el control de mi vida y que todo ésto sea un paseo placentero). Pues bien, cuando más te apetece participar en algo, mas se tuercen las cosas. Y encima, en este caso concreto, me apetecía mucho por cuestiones personales. Cuando una amiga tuya hace un concurso, reto, convocatoria o lo que sea, es algo que ni te planteas. ¡No puedes fallar!!


Como ya sabréis casi todos, os estoy hablando del concurso lanzado por Yolanda en su blog Cocido de Sopa. Con un magnífico libro como premio, nos convocó para realizar una receta relacionada con la temática del mismo: pasteles, pastas, merengues, tartas o panes, y tanto dulces como salados. Más fácil imposible. 

Enseguida me puse a pensar qué podría hacer. En mi caso, eso es lo que ha complicado todo. Si me dejan muchas opciones, me pierdo. Se me ocurrieron un montón de cosas divertidísimas. Al final yo misma me puse un reto personal: un pastel increíble que prometo hacer en otra ocasión porque, si sale como yo quiero, puede estar de muerte. Además, ese compromiso lo adquirí con mi joven ayudante, y las dos nos hemos quedado muy "chafadas" sin poder regalárselo a Yolanda. 

Cuando vimos que se nos echaba el tiempo encima y que solo teníamos dos días por delante, nos propusimos sustituir la maravillosa masa quebrada que íbamos a hacer a mano (aunque no lo sepa mucha gente, suelo hacer unas masas muy ricas y diferentes), por otra comercial. El problema es que mi ayudante y yo fuimos tentadas a 48 horas de la fecha límite de presentación con un tema muy divertido: un concurso de pinchos, del que ya os hablaré en otro post. 

Resumen, como el tiempo se acababa tuve que intentar algo por la vía más rápida y fácil. Ahí entraron en juego mis socorridas empanadas. El jueves por la noche preparé el relleno, y el viernes pude hornearlas y hacer la sesión de fotos. Cuando estaba terminando de editarlas, me dí cuenta de que ya era imposible cumplir con el plazo establecido, a no ser que, como Cenicienta, abandonara la cena a la que estaba invitada antes de las 12:00 (cosa poco probable). Pero mientras iba en el coche toda apesadumbrada por no haber llegado a tiempo, se me encendió una lucecita y me acordé de tres palabras maravillosas que había estado intentando no pronunciar: FUERA DE CONCURSO. No tenía por qué agobiarme por no haber podido llegar a tiempo. Lo importante es llegar y poderle dar a tu amiga, aunque sea pequeñita, una participación en su evento.

Yolanda, con todo mi cariño, aquí tienes unas empanadas socorridas y estupendas. El mismo viernes las llevé a la cena en casa de mis amigos. Y el domingo, como tenía a 5 personas invitadas en casa, las volví a repetir. Ya te imaginas como fué. La primera persona entró a las 13:15 y las últimas se fueron a las 24:15 horas. Las empanadas cayeron en el primer asalto. Así que esta vez las empanadas han pasado doble prueba, el viernes y el domingo.

INGREDIENTES:
3 Cebollas medianas
1 manojo de espárragos verdes
150 gr. de bacon en tiras finitas
1 Boletus grande
1 bolsa de 12 láminas redondas de masa de hojaldre
200 gr. de burrata (mozarella de queso de búfala)
Aceite de oliva virgen
Sal


Pelar la cebolla y picar en trozos pequeños. En mi caso, como suele ser habitual, una vez pochada la he pasado por el minipimer, de forma que ningún comensal note el más mínimo trozo. Además, como la proporción de cebolla no es pequeña, me parece un paso imprescindible para no asustar a todos aquellos que salen corriendo en cuanto encuentran tan preciado componente en un plato.


En una sartén aparte se saltean los espárragos cortados en trocitos pequeños. Cuando todavía les falte un ratito, poner el boletus también cortado en cuadraditos. Tengo que decir que a mí las preparaciones me gustan muy "al dente". Es una cuestión de gustos, pero en este caso es doblemente importante porque luego el relleno se mete con las empanadas al horno. En una tercera sartén se pone dorar el bacon fresco cortado en tiras. Yo he utilizado bacon comprado al peso en la carnicería, en lugar de las clásicas cajitas en las que ya viene cortado. 

Cuando todo está en su punto, se mezclan los espárragos y los boletus con la cebolla en puré, se rehoga un poquito, se le pone el bacon y la burrata cortada también en trocitos. Se mezcla todo bien y se deja templar para poder rellenar las empanadas. En este punto conviene comprobar el punto de sal por si alguien considera necesario añadirle un punto más salado. La burrata es un queso fresco de leche de búfala, similar a la mozzarella. La única diferencia es que tiene una textura más mantecosa y suave, como si fueran fibras de queso, y su sabor es más dulce que el de la mozzarella. Por lo tanto, perfectamente se puede sustituir por esta última, o incluso por algún otro tipo de queso tierno, siempre y cuando no sea muy fuerte. Yo tenía ganas de probarla y me ha gustado muchísimo los hilillos de queso que colgaban a cada bocado.

En el paquete de láminas redondas de hojaldre vienen 12, con lo que he podido hacer 6 empanadas pequeñas, ya que en lugar de doblarlas a la mitad, se deposita el relleno sobre el centro de una de las placas y se pone otra encima sobre la misma superficie, sellando los bordes con algún tipo de dibujo al ir juntando y doblando la masa.

Colocar sobre una bandeja de horno con papel siliconado a 180º, con calor por arriba y abajo, pinceladas en huevo batido. Y esto es todo. Espero que os haya gustado. 

Yolanda, con todo mi cariño, ya sabes que los calendarios, las obligaciones, y las cosas prefijadas no son mi fuerte. 


lunes, 4 de marzo de 2013

DOCE MESES EN POSITIVO - RETO MARZO 2013


Aunque no lo parezca ya estamos metidos de lleno en el mes de marzo. Cada vez queda más atrás el día en que KUKI SQUARE y YO nos embarcamos en este proyecto tan gratificante: DOCE MESES EN POSITIVO.

Dos meses después, nuestra intención de dar y recibir "sonrisas" sigue con paso firme. Lo que comenzó tímidamente como una intención para conseguir darle la vuelta al pesimismo que teníamos a nuestro alrededor se ha convertido en todo un reto personal. Pero no hay que olvidar que todo ésto no sería posible sin vuestra participación. Éste es un proyecto de doble dirección en el que colaboramos todos: nosotras lanzamos una sonrisa pero vosotros nos la devolvéis multiplicada por cien. Muchísimas gracias a todos.

En enero os pedimos que buscarais una foto de cualquier momento de vuestra vida en el que estuvierais sonriendo y que guardara relación con un momento muy positivo para vosotros. Gracias a vuestra colaboración conseguimos hacer este fantástico MOSAICO. En febrero quisimos recopilar todas "esas frases que nos dicen nuestros hijos" y el resultado no ha podido ser más entrañable. Tenéis un maravilloso E-BOOK descargable donde se recogen todas las anécdotas y comentarios de vuestros hijos. Ya veréis como, con el paso del tiempo, ese pequeño documento será un recuerdo estupendo de su infancia. 


Y ahora llega marzo y, viendo que es uno de esos meses sumamente cortos por tener la tan esperada Semana Santa casi encima, estas dos blogueras, a través de nuestros respectivos blogs (Cocina Prét-a-Porter y Las Cosas de Cósima), hemos decidido ponéroslo muy fácil. Queremos saber ¿QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO PREFIERES?


Solamente tienes que dejar tu respuesta en esta pequeña ENCUESTA que hemos preparado. El martes 2 de abril, publicaremos el resultado de la pregunta con una GRAN SORPRESA que os va a encantar.

Como veréis, en la encuesta os hemos pedido el nombre de vuestro blog o de vuestro perfil en facebook para poder incluiros entre los participantes. Para que estéis informados de todo el desarrollo de estos retos y no os perdáis ningún detalle, podéis suscribiros a nuestros respectivos blogs. Y esto es todo. Esperamos vuestras respuestas. 



RECOPILACIÓN DEL RESULTADO DE LOS RETOS ANTERIORES



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...